Los alebrijes son arte de figuras extrañas y coloridas
Los alebrijes son figuras de animales extraños y exóticos que se forman a base de alambre, papel y cartón que es transformado por las manos de pequeños artesanos, a los que se enseña este tipo de actividades encaminadas a mostrar un mundo de extrañas criaturas. El Colectivo “La Bodega”, encabezado por Mario Delgado Andrew, es el encargado de la enseñanza en varias comunidades de este municipio.
Es así que en comunidades como la de San Antonio la Esperanza, Chalcatzingo, Amayuca y Jantetelco y Tenango, son impartidos los talleres donde participan, por igual niños y adultos, que aprenden a dar forma a la multifacéticas y de brillantes colores extrañas figuras. No se necesitan muchos materiales, solo alambre, papel, cartón y pinturas.
Muestra de ello es la exposición de estas extrañas figuras, que durante una semana, se presentan en la Plaza Comercial "Los Atrios", ubicada al norte de la ciudad de Cuautla, uno de los complejos más visitados en el municipio y la Región Oriente del Estado, donde se mantendrá la exposición de 3alebrijes monumentales, elaborados por artesanos de esta localidad, un lugar donde la elaboración de estas criaturas se ha convertido en una tradición que sigue en pie.
Esta actividad es apoyada por el presidente municipal Juan Felipe Domínguez Robles, quien destaca que no hay nada mejor que se enseñe a los niños actividades donde ellos son los creadores, los que aprenden a imaginar y desarrollarse, “se convierten en pequeños artesanos que serán creadores de esas extrañas y a la vez, maravillosas figuras llenas de colores.
A los niños, jóvenes y adultos se les enseña a crear alebrijes en miniatura, constituyen una expresión más sobre la tradición que inició el artesano Pedro Linares, en la Ciudad de México, y que en este municipio, en el poblado de Amayuca, en donde se encuentra el Colectivo Artístico “La Bodega”, se le dio mayor auge en Morelos.
Delgado Andrew revela que también hay versiones monumentales que, constituyen meses de esfuerzo para los creadores, las versiones en miniatura son hechas, principalmente, por niños y personas que no tienen gran experiencia en la elaboración de estas figuras, en las que varias especies de animales, coloridas y extravagantes, pueden fundirse en una sola. “Es un arte que empezó a llamar la atención no solo de los niños sino de sus padres, también”, aseguró.
Sobre la exhibición que se lleva a cabo con los alebrijes monumentales en el complejo comercial de Cuautla, donde se concentran sucursales de varias tiendas y también un cine, mantendrá la exposición, elaboradas por artesanos del municipio, hasta el próximo 18 de agosto.
Observó que se trata de trabajos elaborados por artesanos del Colectivo Artístico "La Bodega", que se dedica a la elaboración de alebrijes y a la impartición de talleres de cartonería, además de otras actividades, encaminadas a la cultura.