Llegó la Novena Jornada de caravanas a Ixtlilco El Grande
Para acercar los servicios gratuitos en favor de la comunidad
Con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a servicios públicos esenciales y fortalecer el vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía, este sábado 05 de abril se llevará a cabo la novena jornada del programa Caravanas del Pueblo: Territorios de Paz y Buen Vivir en Ixtlilco el Grande, Tepalcingo, una comunidad que será sede de esta estrategia de descentralización impulsada por el Gobierno del Estado de Morelos.
Desde las 09:00 horas, en la cancha techada de la ayudantía municipal, más de 20 dependencias estatales brindarán 116 servicios de manera gratuita, dirigidos a familias de esta y otras comunidades de la región.
Impulsado por el gobierno de Margarita González Saravia, el programa Caravanas del Pueblo tiene como propósito reducir las barreras de acceso a trámites y servicios, mejorar la eficiencia institucional y fortalecer la confianza ciudadana mediante el contacto directo con las y los funcionarios públicos.
Hasta la fecha, se han realizado ocho jornadas, beneficiando a más de 14 mil personas. Sólo en la última caravana, celebrada el pasado 22 de marzo en la colonia Patios de la Estación en Cuernavaca, se brindaron dos mil trescientas trece atenciones individuales y grupales en áreas prioritarias como salud, bienestar, empleo, educación, asesoría legal y protección civil.
Entre las instituciones participantes se encuentran: SEDIF Morelos, las secretarías de Salud, Educación, Bienestar, de las Mujeres y de Desarrollo Sustentable, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la Dirección de Atención a Migrantes, el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Fondo Morelos, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos (Idepem), Protección Civil y la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, entre otras.
Las Caravanas del Pueblo son una muestra del trabajo coordinado entre instituciones, diseñado para responder directamente a las necesidades de las y los morelenses, especialmente en zonas donde el acceso a servicios públicos ha sido históricamente limitado.
Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno de "La tierra que nos une", por garantizar que vivir lejos no signifique estar lejos del derecho a una vida digna, construyendo un Morelos con justicia territorial, cercanía institucional y oportunidades para todas y todos.