Limitan participación de fuerzas políticas en el Congreso, en el inicio de sesiones
La sesión solemne del segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la LV Legislatura inició con el retraso de una hora, la cita estaba contemplada para las 10 de la mañana de ayer.
Durante el acto protocolario se contó con la asistencia de 19 de 20 diputados para iniciar con la apertura de los trabajos legislativos.
Durante la sesión, se limitó la participación de las diferentes fuerzas políticas ante la tribuna legislativa; sólo el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, hizo uso de la voz.
En su mensaje llamó a poner el interés de Morelos por encima de cualquier otro, mientras que en entrevista, rechazó que exista una parálisis legislativa, y negó que haya intromisión “en la vida interna de Morena”.
Previo a la sesión solemne, los legisladores del llamado G-5, Edi Margarita Soriano, Ariadna Barrera, Mirna Zavala, Arturo Pérez Flores y Érika Hernández Gordillo denunciaron que es ilegal la designación de Alejandro Martínez Bermúdez como coordinador de Morena en el Congreso del estado y presidente de la Junta Política y de Gobierno es ilegal.
Además, desconocieron los diputados morenistas -Edi Margarita Soriano, Ariadna Barrera, Mirna Zavala, Arturo Pérez Flores- a Martínez Bermúdez como su coordinador del grupo parlamentario.
También señalaron que el Congreso del estado sigue sin cumplir la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEEM) de fecha 16 de diciembre de 2022, en la que estableció que fue removido de manera irregular Arturo Pérez Flores de la coordinación del grupo parlamentario de Morena.
Arturo Pérez lamentó que en la sesión de la diputación permanente del 31 de enero notificaron que su homólogo Alejandro Martínez Bermúdez es el coordinador parlamentario de Morena.
“El pasado 26 de enero turné a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente oficio mediante el cual el grupo parlamentario de Morena comunica la nueva integración de su coordinación, con su servidor Arturo Pérez Flores como coordinador y la diputada Ariadna Barrera Vázquez como vicecoordinadora, ese acuerdo debió haberse integrado ayer en la Diputación Permanente ya que, insisto, lo entregamos en tiempo y forma para que causara efectos el primero de febrero” dijo.
Por su parte, la diputada de la fracción parlamentaria Redes Sociales Progresistas (RSP) y aliada de Morena, Erika Hernández Gordillo informó que en sesión extraordinaria de la Junta Política y de Gobierno se rindió protesta Alejandro Martínez Bermúdez como presidente de este órgano legislativo.