En riesgo de desaparecer, el Cecati 147 de Cuautla
Por la falta de recursos económicos el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 147), de Cuautla, corre el riesgo de cerrar, debido a la poca matrícula escolar que tiene, señaló la directora del plantel ubicado en el poblado de Eusebio Jáuregui (Santa Inés), María del Rayo González Pacheco. Dijo pesar de ser una institución con certificación oficial y que sus profesores cuentan precisamente con la legitimización, la pandemia del covid-19 y la crisis económica que dejó, los afectó.
Observó que la pandemia hizo que el número de estudiantes disminuyera de manera significativa, aunque en el presente año, desde el mes de enero que se reiniciaron las clases, poco a poco ha ido aumentando la matricula, sobre todo porque se han implementado nuevos cursos que son de interés de los jóvenes. Todavía, abundó que son pocos los alumnos que acuden al Cecati 147, pero, tienen la esperanza de que se vayan regularizando la demanda.
Precisó que se está haciendo mayor difusión de sus cursos con certificación para que el número de alumnos se incremente, toda vez que este centro escolar subsiste de las cuotas de inscripciones de parte de los estudiantes. Además, relató que faltan recursos para el mantenimiento de las instalaciones, así como la construcción de una techumbre para que los estudiantes con discapacidad puedan realizar actividades al aire libre.
Refirió que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial presta servicios en las áreas industriales y de servicios a fin de contribuir al fomento de la productividad, el autoempleo y a la organización social para el trabajo y la producción. En este caso, puntualizó que ellos cuentan con capacitación para el empleo en diversos programas como es el caso de:
Aplicación de normas y procedimientos contables y fiscales; aprovechamiento de energía solar; asistencia educativa inicial y preescolar; diseño y fabricación de muebles de madera; estilismo y diseño de imagen, cuidados cosmetológicos faciales y corporales; ofimática; soporte a instalaciones eléctricas y motores eléctricos; soporte técnico a equipos y sistemas computacionales; uso de lengua inglesa entre otras.
Además de alimentos y bebidas, con especialidades en servicio a comensales, preparación de bebidas, preparación de alimentos, pastelería y dulces finos y, manejo higiénico de alimentos y bebidas y uno más que se da los domingos que es el de reparación de teléfonos celulares.