En semáforo rojo, acaba confinamiento en Cuautla
El cabildo votó ayer a favor de la reapertura de negocios, pese a ser segundos en contagios y muertes
La decisión del gobierno de Jesús Corona viola las determinaciones del Consejo de Salubridad General
Cuautla terminó el confinamiento. Los más de dos mil negocios podrán volver a abrir, pero con medidas de sanidad y con un aforo menor al 50%; esto, a pesar de Morelos está aún en semáforo rojo y es el municipio en el segundo lugar en contagios y muertes por covid-19.
La decisión del Cabildo viola las determinaciones del Consejo de Salubridad General, que ha prohibido la apertura de establecimientos no esenciales durante este mes; aquél es un ente establecido en el artículo 73 de la Constitución Política del país, cuyas disposiciones son obligatorias, a decir de la propia Carta Magna.
Pese a ello, ayer, el Cabildo de Cuautla aprobó la reapertura de todos los negocios clasificados como no esenciales. Las unidades económicas podrán operar al 50 por ciento de su capacidad por considerar urgente reactivar la actividad económica local.
A partir de este día, restaurantes, hoteles, bares y negocios no esenciales abrirán sus cortinas, tras casi tres meses de permanecer cerrados por la emergencia sanitaria.
En sesión extraordinaria de Cabildo y por unanimidad, los concejales votaron a favor de no prolongar el confinamiento hasta el 30 de junio, y permitir la apertura de comercios de manera paulatina y aplicando las medidas de seguridad y sana distancia.
Incluso el edil de Cuautla, Jesús Corona Damián se reunió con empresarios y comerciantes para establecer los protocolos de sanidad para la apertura de negocios.
El edil también expresó que, ante la falta de apoyos económicos del estado y la federación para los empresarios de Cuautla, se acordó la inmediata reapertura de los negocios.
Las Secretarías de Salud y de Desarrollo Económico del estado habían advertido que no se podrían reanudar actividades los comercios con venta de productos no esenciales, pero las autoridades de Cuautla no soportaron la presión de los empresarios y la emergencia económica en el sector.
Incluso, la propia enviada del presidente Andrés Manuel López Obrador para el combate al covid-19, Elsa Julita Veites Arévalo, declaró que será responsabilidad de la autoridad municipal y de la gente por no acatar la cuarentena.
En el reporte epidemiológico, Cuautla registra 289 contagios y 40 defunciones, cifras que lo ubican con el segundo lugar, con el mayor número de infectados, tan sólo después de Cuernavaca, que tiene 566 positivos y 86 víctimas fatales.