“Latente”, amenaza de disturbios en el penal de Atlacholoaya: CDHEM
Esto, luego de los sucesos de la noche de este jueves, sobre un nuevo conato de riña
En torno a los sucesos, sólo confía en “la información constatada por el organismo, precisó en comunicado
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos informó que “… la amenaza de disturbios está latente…” en el penal de Atlacholoaya; esto, luego de los sucesos de la noche de este jueves (“sobre un nuevo conato de riña”).
Por medio de un comunicado, agregó que en torno a los sucesos en el Centro de Reinserción Morelos -ubicado en Xochitepec-, sólo confía en “la información constatada por el propio organismo (CDHM), a través del visitador especializado”.
Bajo esa tesitura, agrega que el Visitador Especializado en Asuntos Penitenciarios se presentó en el lugar, donde fue informado por las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que, en ese momento, “todo se desarrollaba con normalidad”; empero, se vislumbró “la presencia de elementos y unidades de la CES, la Policía Federal y la Guardia Nacional, en el exterior del penal”.
Asimismo, aduce que la visita consistió en observar la situación que prevalecía, “sin que eso releve de su responsabilidad a las autoridades penitenciarias, y les exima de su obligación de identificar indicios con intereses contrarios al armonioso desarrollo de las actividades al interior y exterior del CERESO Morelos”.
En tal sentido, añade que “… en el entendido de que la responsabilidad de la CES es permanente, tanto en ese centro como en el resto de los penales bajo la tutela del gobierno estatal, reiteramos el llamado para que las autoridades responsables identifiquen grupos contrarios al interior de los penales”.
E insiste en que se “…tomen absolutamente todas las medidas para asegurar objetos prohibidos al interior de los Centros de Reinserción, tales como teléfonos celulares, armas punzocortantes y de fuego, así como drogas, entre otros, con la finalidad de evitar al máximo cualquier altercado que ponga en riesgo la integridad de las personas privadas de su libertad, así como de los trabajadores del CERESO Morelos; destacando que la CES tiene la permanente responsabilidad constitucional de garantizar la integridad y la vida de las Personas Privadas de su Libertad”.
Puntualizó que “es menester que las autoridades responsables del Sistema Penitenciario” el proveer “todo lo necesario para cumplir con el objeto de la reinserción social, a través de la educación, el trabajo, la capacitación para el mismo, la salud y el deporte”.