La UNAM en su laberinto

En opinión de Mirna Zavala

La UNAM en su laberinto

Como comenté la semana pasada, el año comenzó de manera intensa con asuntos de importancia local y nacional. Escribía en esa ocasión el lamentable caso de la ministra Yasmín Esquivel y su presunto plagio de tesis de licenciatura. Pues bien, los días han pasado y, en principio, la UNAM emitió un boletín, a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana, el pasado 11 de enero mediante el cual el rector informa que del análisis realizado por el Comité de Integridad Académica y Científica de la facultad de estudios superiores Aragón:

“…(se) concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.”

No obstante lo anterior, también señala que:

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.”

Finalmente, especifica su decisión de que:

“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar.”

Esto significa pues que la UNAM no retirará el título a la ministra Esquivel y solo buscará prevenir “casos tan lamentables y penosos como este” mediante la revisión normativa conducente.

Luego de ello, la SEP, que recibió el expediente correspondiente para “los fines a que haya lugar” como estimó la UNAM, remitió contestación al rector el pasado 16 de enero señalando que, en la propia documentación remitida a esa secretaría el Comité arriba señalado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón,  se estima que el asunto debe ser “valorado” por las “instancias universitarias competentes”, situación que, de acuerdo a la SEP, no se acredita en documentos la realización de dicha valoración. Concluye que en tanto la UNAM no invalide el título, la SEP “carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión”.

Estamos pues frente a un asunto que dará mucho de que hablar, por lo pronto cada una de las instituciones se deslinda del caso y lo deja en el vacío. Sin duda, prevenir otros casos y generar la normatividad ayudará hacia él el futuro, mientras tanto el presente queda en suspenso. Veremos qué pasa.

MIRNA ZAVALA