La sociedad de los POETAS EBRIOS - Covid y muerte en restaurantes: una medida clave

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Covid y muerte en restaurantes: una medida clave

Pasar frente a negocios de comida, con venta al interior, en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec (los 3 municipios con más muertes y contagios por covid en Morelos), entre otros municipios, cualquier día de éstos, nos regala, sin costo, un tipo de viaje en el tiempo, con imágenes propias de la época de la precontingencia. O bien, parecería retratar una situación en la que el virus ya no es una amenaza. No se está tomando en cuenta que ESTAR EN UN RESTAURANTE ES UNA DE LAS ACTIVIDADES MÁS RIESGOSAS PARA CONTAGIARSE CON COVID.


No parece que autoridades, restauranteros o comensales estén tomando en cuenta que muchos de aquéllos que aparecerán en las cifras de muertos e infectados en dos o tres semanas SURGIRÁN JUSTAMENTE DE ENTRE AQUÉLLOS QUE ACUDIERON "A COMER FUERA".


Tampoco se están asumiendo medidas, ESPECIALMENTE UNA, que en países del primer mundo son obligatorias en tales escenarios.


La Canirac tiene ya el "PROTOCOLO DE REAPERTURA MESA SEGURA" en el que, efectivamente, aparece una serie de medidas harto recomendables. Éstas, no obstante, y ante cualquier visita que uno realice a lugares de comida de cualquier presupuesto, brillan por su ausencia o su pobreza en el rigor de la aplicación (en términos generales). Esto conlleva, así, un riesgo importante para todos los involucrados. Y UNA DETERMINACIÓN FUNDAMENTAL, que (está probado, frena la propagación de la enfermedad) asumida en sitios como Canadá, no existe ni en la mente de los “responsables”.


La Asociación Médica de Texas elaboró, con rigor científico y mucho cuidado (no como lo hacen comités patitos municipales), un listado de las actividades de riesgo, relacionadas con covid. Distinguidas en 5 CATEGORÍAS, según su peligrosidad, esas acciones comunes en una nación capitalista, en seguida se presentan aquí. HAY QUE NOTAR AQUÉLLAS RELACIONADAS CON LA COMIDA EN RESTAURANTES.

1 - RIESGO BAJO
Abrir lo que te llega por correo
Pedir comida a domicilio
Cargar gasolina
Jugar tenis
Ir de campamento

2 - RIESGO BAJO-MEDIO
Realizar compras supermercado
Salir a caminar, correr o andar en bicicleta con otros
Jugar golf
Hospedarte en un hotel por dos noches
Sentarte en la sala de espera del doctor
Ir a una biblioteca o museo
COMER EN LA PARTE DE AFUERA DE UN RESTAURANTE
Caminar en el centro
Pasar una hora en un patio

3 - RIESGO MEDIO
Cenar en la casa de alguien más
Acudir a una comida en un jardín
Ir a la playa
Ir de compras a una plaza
Enviar a los niños a la escuela o de campamento
Trabajar por una semana en oficinas
Nadar en una alberca pública
Visitar a alguien en su casa

4 - RIESGO MEDIO-ALTO
Ir a cortarte el cabello o al salón de belleza
COMER DENTRO DE UN RESTAURANTE
Ir a una boda o funeral
Viajar en avión
Jugar básquetbol
Jugar fútbol americano
Abrazar o saludar de mano

5 - RIESGO ALTO
COMER EN UN BUFFET
Ir al gimnasio
Ir a un parque de diversiones
Ir al cine
Ir a un concierto
Ir a un estadio
Ir a un centro religioso o iglesia
IR A UN BAR

 

Además de que no se están respetando a plenitud, de manera general (y sin descartar algunos donde se haga un esfuerzo notable con las reglas de cuidado), SE ESTÁ PASANDO POR ALTO UNA MEDIDA ASUMIDA EN PAÍSES PRIMERMUNDISTAS:

EL REGISTRO DE TODOS LOS COMENSALES.

 

¿Para qué sirve tal medida? En cuanto se detecta que en un local de comida hubo alguien, entre personal o comensales, alcanzado por el virus, DE INMEDIATO SE CONTACTA A TODOS AQUÉLLOS QUE ESTUVIERON AHÍ, al menos en las últimas dos semanas. Esto permite 1) alertar pronto a posible población en riesgo; 2) tomar medidas sobre el cierre o no del lugar y 3) detener la propagación de una cadena del mal ahí iniciado.

 

Ello no existe en México, ni en Morelos, como MEDIDA GENERAL OBLIGATORIA a aplicar en restaurantes o bares. Es una medida DE URGENTE APLICACIÓN. El virus se mantendrá multiplicándose si no se asume tal regla sanitaria en dichos lugares. Acaso será muy tarde, y se haya abultado la cifra de muertos e infectados, cuando a alguien con capacidad de decisión, se le ocurra imitar, al menos en eso, a varias naciones del primer mundo donde UNA ACCIÓN ASÍ ES NORMA.

 

No son pocas las voces que han advertido que LA APERTURA QUE PERMITE EL NARANJA (en medio de una tendencia que evidencia que el coronavirus se mantiene cobrando enfermos y muertos en tasas elevadas, algunas, claramente al alza) FUE PRECIPITADA EN MÉXICO Y ESTADOS COMO MORELOS; esto es claro al menos en cuanto a los lugares DONDE UNO VA A RESTAURARSE, cuando el hambre es despiadada. Acá padecimos y padecemos los casos de Cuautla y Cuernavaca, el primero con el índice letal más agudo en todo el estado. Difícil creer que, con destinos encargados trianualmente a personas como Jesús Corona, la perspectiva pueda ser optimista.