La sistematización y las tecnologías es una oportunidad para Contaduría
La directora de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Laura Patricia Ceballos Giles, afirmó que debe ser considerada como una oportunidad y no un problema que afectará la vida laboral de los estudiantes la sistematización y el uso de las tecnologías en el área de contaduría y administración.
A manera de ejemplo, recordó que recientemente realizaron la jornada de recursos humanos y por tanto, se tiene que estar alimentando a los estudiantes para que puedan tener los conocimientos a través de nuevas perspectivas nuevas y diferentes ángulos de lo que será su actividad laboral.
Al respecto, puntualizó que la industria 4.0 es hacia donde se están dirigiendo y ahí es donde deben encauzar el futuro de los profesionistas de contaduría y administración, con la finalidad de que no se sientan limitados ante estas expectativas para lograr que esa apertura permita saber hacia dónde se van a dirigir al concluir sus estudios profesionales e incorporarse a la planta laboral o de quienes continuarán con sus posgrados.
Laura Patricia Ceballos Giles, recibió recientemente el Premio Estatal de Contadores Públicos “Fernando Diez Barroso 2019” en la categoría de mérito académico, en el marco del Día Estatal del Contador Público, que entregó en sesión solemne la LIV Legislatura del Congreso del estado de Morelos este 25 de mayo.
La directora de la FCAeI, señaló que los nuevos contextos y escenarios posibles en el ámbito de lo laboral, obligan a la academia a considerar las tecnologías de la información y la comunicación que son parte importante de la llamada industria 4.0, pues lo que implica es una etapa de cambios con nuevas plataformas.
“Ahora todo es sistematizado y en esta sistematización no debemos quedarnos aislados, no podemos quedarnos atrás, ese es el futuro. Se debe plantear nuevos escenarios sistematizados en los cuales el recurso humano sea más preciado y se pueda permear en otro tipo de áreas como la planeación”, dijo.
Consideró que la automatización en el trabajo no viene a reemplazar si no a fortalecer la figura del profesionista, “pensamos en que por la sistematización ya no voy a tener trabajo, pero hay otro tipo de otro tipo de oportunidades y en eso debemos preparar a nuestros estudiantes, ellos tienen que ver otros campos de acción y la parte muy operativa se pueda sistematizar, eso es el reto y se requiere de inversión”.