La inclusión Educativa en la Nueva Escuela Mexicana

En opinión de Juan Carlos Mejía Pérez

La inclusión Educativa en la Nueva Escuela Mexicana

En el marco de la Nueve Escuela Mexicana (NEM), se propone ofrecer una educación de excelencia, y es por ello que el personal de los diferentes CAM, USAER y CRIE de Educación Especial (EE) se esfuerzan día a día por atender a los alumnos, cuyos padres depositan su confianza para su formación tanto académica como social, logrando no pocas experiencias exitosas.

Son esas experiencias dignas de dar a conocer, con la finalidad de motivar a los padres en seguir depositando su confianza en EE, para trabajar con sus hijos y así ayudarles a ser personas capaces de adaptarse a un mundo dinámico en el que la tecnología lleva una gran ventaja a lo humano, y justo lo humano es prioridad en el Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en lo que concierne al primer eje transversal que se aborda, y que es el de la inclusión.

El día de hoy me gustaría narrar un poco de la experiencia de una telesecundaria, ubicada en el municipio de Miacatlán, Morelos, en una pequeña colonia de nombre El Rodeo, en la que por varios años ha venido viviendo ese proceso de inclusión, recibiendo a alumnos con NEE asociadas en muchos de los casos a alguna discapacidad, llevándola a un estatus de escuela inclusiva.

Es bastante la población que ha pasado por sus aulas, y atendida por maestros comprometidos con su vocación, siempre dispuestos a trabajar hombro con hombro con los maestros de apoyo de la USAER no. 8 de la zona escolar 4, para poder lograr ese cometido, realizar los ajustes razonables que permitan adquirir la mayoría de los contenidos académicos señalados por la NEM,

El carácter inclusivo de la Telesecundaria ha generado un impacto de excelencia académica, al grado que no solo alumnos de la comunidad, sino de los municipios vecinos, buscan un espacio para cursar la 6ª Etapa de la educación obligatoria en esta escuela, creando una gran demanda, al grado tal de llegar a no inscribir a otros alumnos por falta de cupo.

Actualmente son atendidos 16 alumnos con NEE, 2 de tercer grado, 4 de segundo y 10 de nuevo ingreso que ya cuentan con un expediente, debido a que han venido siendo atendidos por la misma USAER en el nivel de primaria, así como alumnos egresados del CAM no. 5 y CRIE no 4, que una vez egresados, desean continuar con sus estudios, para poder tener más herramientas que les permitan ser independientes para enfrentar la vida y de ser posible incorporarse a la vida productiva, por medio del autoempleo,  

Va el agradecimiento a todas las personas, que participan y que con su apoyo aportan para que los alumnos en condición de discapacidad se sigan formando y sean capaces de alcanzar lo que todo ser humano aspira y al derecho natural que merecen, SER FELICES.