La Comisión de Hacienda evade demandas del TECA: Juan Juárez
Sus integrantes, son diputadas “irreverentes e irrespetuosas” porque han hecho caso omiso a éstas
Si éstas no asignan recursos “serán responsables de que los trabajadores puedan hacerse justicia por su propia”
Las integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso son diputadas “irreverentes e irrespetuosas”, porque han hecho caso omiso a las demandas laborales del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, expuso que las “juntas especiales” tienen “salarios miserables”; no hay insumos y, lo peor: “no hay quién dicte los laudos; no hay quién notifique”.
Expuso que, recientemente, los secretarios de Hacienda y Administración (Alejandro Villarreal Gasca y Mirna Zavala Zúñiga, respectivamente) otorgaron cinco vehículos para las tareas cotidianas; empero, fue por la presión de los jurisconsultos: “no del Ejecutivo; no del Congreso…”.
De igual forma, externó que una de las acciones “más importantes en Morelos es la justicia laboral”, la cual “da equilibrio político, económico y social”. En ese sentido, adujo que, si las parlamentarias de esa comisión no asignan recursos (dentro de la aprobación del paquete financiero 2020) para este rubro “serán responsables de que los trabajadores puedan hacerse justicia por su propia mano”.
Además, agregó que la situación actual (en el TECA) es “inaguantable”. Se refirió a que existen 20 mil expedientes rezagados y “10 más que caminan muy lentamente”. En ese aspecto, denunció que la presidente del Tribunal Superior de Justicia está “al servicio del gobierno y de los ayuntamientos” y, por consecuencia, “no camina”.
En tanto, en el Tribunal de Justicia Administrativa también imperan temas municipales “que caminan despacito… Y nuestros magistrados simulan multas, arrestos e, incluso, destituciones en perjuicio de la justicia laboral”.
Y advirtió; “los trabajadores (que no se nos olvide) son los que mueven el estado; al país… y tienen derecho a que existan tribunales que declaren el Derecho de manera pronta y expedita”.
En torno al tópico de la corrupción, dijo que cuando la justicia no es “pronta”, se suscita este fenómeno, que perjudica a los “intereses de los trabajadores y de los patrones”. Esto se le atañe a la Secretaría del Trabajo, que no “está cumpliendo su función”.