La Canirac se suma a la exigencia Vs. ambulantes
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), solicita al Ayuntamiento de Cuernavaca frenar el incremento del ambulantaje en la ciudad, para no obstaculizar la economía del comercio establecido.
En entrevista, el presidente de la Canirac José Alfredo Acosta Vázquez, indicó que el comercio informal creció de una manera exponencial de hasta un 40 por ciento y añadió que esto afecta la imagen urbana de la ciudad, inhibe la visita de comensales, clientes y del turismo.
Comentó que al sector restaurantero lo afectó hasta en un 70 por ciento en este periodo vacacional, afectando a la inversión de las familias que gastaron en sus establecimientos, sin lograra las ventas de una derrama económica en sus negocios.
Por lo que, diferentes líderes empresariales y representantes de Cámaras de Comercios como CANACO y CANIRAC, se reunió con el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado en el Ayuntamiento Capitalino, para abordar lo temas que preocupan a este sector.
Tras la plática que sostuvieron con el edil de Cuernavaca, el presidente de la Canirac señaló que, el desarrollo urbano, el comercio ambulante, expedición de licencias de funcionamiento e inversión en obras públicas, fueron los temas que se abordaron.
Informó que, solicitaron que el municipio se sume a las actividades proyectadas por los líderes comerciantes, con propuestas de capacitación para el personal del Ayuntamiento a través de las cámaras empresariales y potencializar los resultados.
Señaló que, derivado del cambio de gobierno municipal, el comercio informal se aprovechó para instalarse en la vialidad pública con motivo de la venta de “Reyes Magos”, y desobedecer las instrucciones del Ayuntamiento Capitalino, ya que, no autorizó que se colocaran en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Por tal motivo, buscan una respuesta por parte de las autoridades municipales a fin de detener la saturación de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Cuernavaca, ya que, aseguró que es responsabilidad del gobierno municipal regularizar el comercio ambulante; uno de los temas principales que se abordó en la reunión, para garantizar el ordenamiento de la vialidad pública.
“Su responsabilidad es mantener el orden en las calles, que no crezca el número de ambulantes y que tampoco obstaculice los espacios de movilidad”, agregó.