Justifica funcionaria falta de recursos para víctimas
Nadxieelii Carranco acepta que no hay dinero para reparación; ello no es de su competencia, dice
Los fondos provienen de un fideicomiso que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, no de la CEARV
Se ha buscado diálogo para solucionar el problema, pero nada se ha concretado al momento, revela la comisionada
La Secretaría de Hacienda del estado es la instancia a la que corresponde depositar los recursos financieros en favor de las personas que formalmente han sido declaradas como víctimas, susceptibles de recibir la indemnización correspondiente, a través de un fideicomiso público que funge como fondo de asistencia, ayuda y reparación. Sin embargo, ello no ha sucedido desde 2018, señaló Nadxieelii Carranco Lechuga, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV).
La funcionaria explicó que no le corresponde a la Comisión que ella encabeza destinar los recursos que correspondan para tal fin, pues el presupuesto de operación es completamente independiente del fideicomiso referido.
Se debe aclarar que el presupuesto de operación correspondiente al año en curso fue de 8 millones 450 mil pesos, y se utiliza solamente para la operatividad y administración de la propia Comisión, mientras que el fideicomiso es para el pago a las víctimas, agregó.
“El dinero (del fideicomiso) es etiquetado por el Congreso y corresponde al 0.14 por ciento del total del presupuesto del estado; cada año aumenta este presupuesto porque cada año aumenta el presupuesto del estado”. Refirió que el año pasado correspondían aproximadamente 33 millones de pesos, y este año 35 millones, pero ese recurso no llegó al fideicomiso, aseguró la comisionada ejecutiva.
Para el manejo de dicho fideicomiso, indicóNadxieelii Carranco, es el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, quien hace un contrato con una institución financiera, por lo cual, asegura, la Comisión jamás tiene acceso alguno a esos recursos monetarios.
“Nosotros no somos el fideicomitente. En otras palabras, yo no soy, como titular de este organismo, la que debe procurar que el fideicomiso tenga dinero, y tampoco la que tiene que rendir cuentas, ni la que lleve los estados de cuenta, ni quien tiene que vigilar la transparencia o la vigilancia, entre otras cosas; ése es trabajo de la Secretaría de Hacienda”, apuntó Carranco Lechuga.
La entrevistada por El Regional aseguró quedesde octubre de 2018, hasta mayo pasado, ha solicitado por diferentes medios una reunión con carácter de urgente a las autoridades hacendarias. Sin embargo, tal petición al momento no ha tenido una respuesta positiva.
“Quiero que quede bien claro que el fideicomiso no depende de esta institución, sino de la Secretaría de Hacienda y, sin ese recurso, nosotras no podemos realizar la mitad de nuestro trabajo… yo soy la que constantemente estoy solicitando que llegue ese recurso… y por eso es que insisto que ese recurso llegue a quien tiene que llegar que son las víctimas”.
Es importante recordar que, en el marco de la inauguración de las pasadas Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y Niñas, en casos de muertes violentas, la titular de la CEARV, Nadxieelii Carranco fue fuertemente cuestionada por la falta de “pagos por reparación” a las víctimas inscritas en la Comisión Ejecutiva.
La situación “financiera” con respecto al pago a las víctimas es una temática que esta institución ha venido arrastrando desde 2017, cuando sólo se le aportó una fracción del presupuesto asignado antes del sismo de septiembre; desde entonces no ha habido aportaciones al fideicomiso, a decir de la CEARV.
La Comisión, además, tiene como nueva obligación atender el asunto de las víctimas y familiares de agresiones y abusos policíacos, en los hechos de noviembre de 2017, en el municipio de Temixco, según una Recomendación en tal sentido, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.