Justicia estatal prevé apenas a 16 presos para liberación adelantada
Por lo menos 16 personas acusadas de secuestro, homicidio y otros delitos podrían salir de prisión por el otorgamiento de libertad anticipada, anunció el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, dio a conocer que se revisa el caso de 16 personas que permanecen en prisión desde más de 15 años y que podrían obtener su libertad anticipada como ocurrió con María Luisa Villanueva, mujer que permaneció privada de su libertad por 25 años por el delito de secuestro.
Detalló que el Poder Judicial revisa 16 casos de mujeres y hombres en prisión que podrían beneficiarse con el otorgamiento de la libertad anticipada o remisión parcial de la sentencia.
Además, indicó que revisarán en cada expediente sí se les realizó su juicio de manera adecuada y respetando sus derechos, ademas sin deficiencias en el proceso jurídico.
El presidente del Poder Judicial indicó que dentro de esos 16 casos hay entre 4 y 5 mujeres indígenas.
También mencionó un caso de una mujer donde una de ellas fue sentenciada por secuestro junto con su pareja, mientras que él salió libre al siguiente año de su detención, pero ella sigue presa.
Además sobre el caso de María Luisa Villanueva quien estuvo recluida 25 años por le delito de secuestro, y que fue liberada en contra de su libertad, porque el Estado no reconoció su inocencia, Gambia Olea respondió que solo acataron la ley de Reinserción Social.
Por último, respecto a la convocatoria para la designación de jueces, confirmó que concluyó la segunda fase del examen, pero aún no concluye el proceso.