José Galindo es tildado de traidor
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo se polarizó. Informó que uno de sus integrantes, José Galindo Cortez asumió una postura “personal”, al avalar un punto de acuerdo para cambiar el decreto que concedió ampliación al tiempo de estancia -en el cargo- de los magistrados del Poder Judicial.
Por medio de un comunicado, se enfatizó que Galindo Cortez “actuó por cuenta propia y promovió un asunto que pretende desestabilizar al Estado y violentar el estado de derecho”.
Explicaron que la acción fue un “albazo”: “… en lugar de presentar una iniciativa de ley con proyecto de decreto, se pretende, con un punto de acuerdo, tomar una decisión de gran calado, que, por cierto, está sujeta a una controversia constitucional, que será la única que con la fuerza de la ley podrá determinar la legalidad de la medida”, determinaron.
Denunciaron que esto fue una “chicanada”, puesto que se pretende consumar “con mala y premeditada intención”; asimismo, prevé acelerar este decreto.
Aclararon que la postura de Galindo Cortez no está avalada por la fuerza política en su conjunto. Dijeron que él tomó decisiones conforme a su perspectiva, discrepando con la postura oficial del Partido del Trabajo: “… dicho legislador actúa, en todo caso, a título personal”.
Dejaron constancia de que no están de acuerdo con este “albazo legislativo”; en ese sentido, advirtieron que podrían emitir denuncias ante una posible “responsabilidad administrativa en contra de los diputados de la mesa directiva, que avalen con su firma un escrito que se presentó con formato de punto de acuerdo y al que ahora se le quiere dar forma de decreto”.
Completan espacios
en derechos humanos
Los diputados de la LIV Legislatura votaron por seis consejeros propietarios y tres suplentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR), quienes ocuparán dichos cargos por los próximos tres años, a partir de su toma de protesta -lo cual ocurrirá en la próxima sesión-.
En votación -vía cédula-, los legisladores eligieron de una lista de 11 aspirantes, a los ciudadanos que ocuparán el cargo de consejeros propietarios de la CDHMOR; ellos son: Christian Adrián Montero Montero, Lucio Alfonso Rubio Antelis, Briseida Ruiz Flores y Gerardo Vargas Salgado, todos ellos con 20 votos; así como Abimelec Morales Quiroz y Rosario Aída Cázares Campos, quienes fueron favorecidos con 19 votos.
En este sentido, como consejeros suplentes, los legisladores de la LIV Legislatura eligieron a los ciudadanos: Martha Claudia Guadalupe Anguiano Ramos y Roberto Andrés Godínez Vega, quienes obtuvieron 15 votos, además de Kenia Lugo Delgado, quien obtuvo 14 votos.
De esta manera, los consejeros propietarios elegidos este día, acompañarán durante los próximos tres años al C. Raúl Israel Hernández Cruz, quien el pasado jueves 21 fuera elegido -por unanimidad- presidente de la dependencia.