Piden vecinos de Cuautla la construcción de puente elevado
Vecinos de cuando menos 5 colonias o ampliaciones pertenecientes al poblado de Cuautlixco, exigieron que se construya un puente elevado en el lugar donde se encuentra el vado que comunica a sus comunidades y por donde lo mismo circulan automóviles, que personas, bicicletas y hasta motonetas, debido a que ya es un peligro porque ha sido debilitado por las intensas lluvias no solo del presente temporal sino de precipitaciones de otros años.
En una reunión los vecinos de las colonias Amates, Cerritos, Tierra y Libertad, Paredones y Ampliación Santa Cruz, buscan revivir el proyecto de construcción de un puente sobre el río Cuautla, debido a que el vado, que tiene una antigüedad de más de medio siglo, está a punto de colapsar. Explicaron que, en cada temporal de lluvias, cuando hay exceso de precipitación es imposible pasar porque hay riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes.
Manifestaron que este paso es una zona de alto riesgo pues fácilmente es rebasado por el caudal del río, lo que deja incomunicados a cientos de familias de dichas colonias, que se ven forzadas a esperar a que bajen las aguas para poder cruzar, aunque lo hacen con miedo y temor de que puedan ser alcanzados por una corriente que venga de la parte alta, tomando en cuenta que la barranca esta intercomunicada con los municipios de Los Altos de Morelos.
Recordaron que, en años anteriores, la fuerte corriente del agua se ha llevado una patrulla de la Policía y varios vehículos particulares, por lo que es urgente la construcción de un puente elevado para prevenir y evitar que pueda haber pérdidas de vidas humanas, debido a que podrían ser arrastrados por las corrientes. Además de que también se evitaría que haya inundaciones y daños a las casas que se encuentran alrededor.
Al respecto, el ayudante municipal de Cuautlixco, Bernardo Meléndez Linares manifestó que el proyecto del puente existe desde el trienio de Raúl Tadeo Nava, en cuya administración se asignaron 8 millones de pesos, que se desconoce a donde fueron a parar, porque lo único que dijeron que fueron reasignados para la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Destacó que los vecinos se han dado a la tarea de rescatar el proyecto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que han solicitado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se incluya en los recursos destinados al municipio.
A la reunión, celebrada a unos metros del vado de Cuautlixco, acudieron también vecinos del poblado de Casasano, uno de los más afectados por las lluvias, quienes también anunciaron su decisión de movilizarse para exigir varias obras tendientes a disminuir el riesgo para la población, en la temporada de lluvias.