En Tepoztlán, habrá sanciones a quienes no porten cubrebocas.

En Tepoztlán, habrá sanciones  a quienes no porten cubrebocas.
En el municipio de Tepoztlán se aplicarán sanciones de hasta 2 mil 600 pesos a quienes no porten cubrebocas.

Por causa del covid-19, la movilidad y que la población no respeta el uso del cubrebocas, el ayuntamiento de Tepoztlán determinó, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, aplicar sanciones que podrían ser económicas o de servicio comunitario. Para hacer valer la disposición hay operativos en todos los lugares públicos y calles de la cabecera municipal, con el fin obligar a las personas a usar los tapabocas.

El director de Salud municipal, Mario Gutiérrez Vázquez manifestó que el alcalde Mario Silvino Flores Oropeza, solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud, para realizar los operativos y obligar a las personas sean nativas o turistas a usar los cubrebocas. Explicó que el pueblo mágico no se escapa a los casos de covid-19, por lo que las medidas que se están haciendo es con el fin de prevenir que haya más infecciones.

Expresó que habrá personas encargadas que realicen los operativos y que para poner orden, primero se hará un apercibimiento o llamada de atención a las personas que sea sorprendida sin el cubrebocas. Para ello, abundó que se le solicitará su credencial de elector para saber cuáles son sus generales, y que en caso de reincidencia entonces se empezaran a aplicar multas económicas o en su caso trabajo comunitario.

Dejó en claro que para evitar que haya suspicacias o malos entendidos, quien aplicará las sanciones económicas será la Secretaría de Hacienda del Estado. Los inspectores o personas que sean consideradas para hacer la vigilancia, únicamente se encargaran de hacer las notificaciones, en el caso de que sea una primera vez, y si ya hay reincidencia entonces se aplicaran las sanciones sean económicas o de trabajo social en el municipio.

Sobre la sanción económica está, según informó el funcionario municipal asciende a los 2 mil 600 pesos, por ser reincidente en el uso del tapabocas. “Queremos que la población entienda que el cubrebocas es una necesidad para poder reducir los casos de coronavirus; no es un capricho, por eso se han involucrado varias dependencias”, destacó.

Mencionó que además de Salud, participaran la Coordinación Estatal y municipal de Protección Civil, Seguridad Pública y Licencias y Reglamentos, quienes serán los que lleven a cabo los operativos en todo el pueblo mágico.