Inseguridad crece en Axochiapan, nuevos homicidios y desaparecidos
Una tarde-noche de terror vivieron el lunes habitantes del municipio de Axochiapan, cuando sicarios corretearon a personas que se encontraban en diferentes lugares a quien asesinaron, para después “levantar” a otras 7 más que se llevaron con rumbo desconocido. Según los mismos vecinos ya es algo cotidiano lo que se vive en el municipio, donde al parecer son los cárteles los que pelean la zona.
Indicaron que los asesinatos están a la orden del día, y los cuerpos son dejados en calles aledañas a la presidencia municipal o los “tiran” en el área de la laguna, que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal. Además, abundaron que también son comunes las “narco mantas”, en donde los cárteles se amenazan, para que ya sea en la noche o en pleno día se escuchen balaceras, sin que haya intervención de la policía municipal.
Dieron a conocer que presuntamente el alcalde Félix Sánchez Espinoza, ha solicitado el apoyo del Ejército y la Guardia Nacional (GN), para hacer labores de seguridad, “la realidad es que nosotros no hemos visto que haya patrullajes de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional ni tampoco de los guardianes nacionales”.
Precisaron que las tardes-noches de terror son casi comunes y no saben si los cárteles pelean toda la zona, tomando en cuenta que el municipio colinda con localidades del vecino estado de Puebla, donde también se han registrado enfrentamientos entre los sicarios. Observaron que continuamente observan camionetas llenas de civiles con armas de grueso calibre, que pasan por las diferentes calles sin que nadie es detenga el paso.
La situación consideraron que es de emergencia, debido a que el presidente municipal Sánchez Espinoza, al parecer no reporta lo que sucede en el municipio, donde “caminar de noche, y a veces
también en el día, ya es un peligro para todos los vecinos y personas que llegan de los municipios aledaños del estado Puebla.
Recordaron que Axochiapan es un municipio que se sostiene, además de la producción agropecuaria del comercio, gracias a que por su ubicación convergen localidades como Jolalpan, Chiautla, Chietla, Teocalco, entre otros, y quizá sea por eso, además de ser estratégico, que los cárteles se estén peleando la zona.