Inició 4 nuevos cursos el Icatmor de Cuautla
De lengua Náhuatl, de Señas Mexicana, Braille y Atención a Adultos Mayores
Cuautla, Mor.- Para capacitar a estudiantes y profesionistas que dan atención a grupos vulnerables, el Instituto para la Capacitación para el Trabajo de Morelos (Icatmor) inició 4 nuevos cursos o talleres en los que se encuentran la lengua Náhuatl, el de Señas Mexicana, Braille y Atención a Adultos Mayores, informó el director del plantel 02, ubicado en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, Miguel Octavio Sánchez Hernández.
Expresó que la naturaleza de los cursos o talleres es con el de que profesionistas, como los agentes de los Ministerios Públicos o Fiscales, médicos y enfermeras que tienen que atender a personas que no hablan español, aprendan Náhuatl, y les den la atención que les corresponde.
Lo mismo sucede en el caso de las personas que sufren de discapacidad auditiva y la única forma de comunicarse es por medio de señas, hay un taller de Señas Mexicana, que les sirve para poder comunicarse.
Sánchez Hernández continúo que lo mismo se realiza en el caso del curso del braille, para las personas con discapacidad visual. “La verdad es una gama diferente, no solo se trata de talleres para aprender algún tipo de oficio como el de cultora de belleza, repostería, mecánica o compostura de aparatos electrodomésticos, hay otros, como estos, que han tenido aceptación entre quienes de alguna u otra forma están involucrados con esas personas”, resaltó.
Además, abundó que para las enfermeras, doctores y hasta las familias, se creó el curso de Atención a los Adultos Mayores, en donde se les capacita para dar una atención digna a las personas de la tercera edad. “Quién no tiene algún familiar que ya es adulto mayor, y que por su naturaleza tiene que tener cuidados especiales, una atención especializada, eso es lo que estamos haciendo, buscando dignificar la atención a las personas de la tercera edad”, mencionó.
En los 4 casos, dijo que lo más importante es que hay interés de parte de estudiantes y profesionistas, hasta de las familias, por acceder a este tipo de cursos, en donde lo más importante “que hay que resaltar”, es que se busca que los grupos vulnerables sean atendidos por personas altamente capacitadas.