Inician protocolos para la reactivación de planteles de preescolar

Basta con un solo caso de contagio de covid-19, para cerrar la escuela

Inician protocolos para la reactivación de planteles de preescolar

En vísperas de la reactivación de las instituciones de preescolar, el gobierno de Cuernavaca se pronuncia a favor de que los adultos mayores cuidadores de niños extremen las medidas sanitarias contra el covid-19, ya que con la detección de un solo caso de coronavirus, será suficiente para cerrar el plantel y la comunidad educativa regresar al confinamiento.

Para evitar esto último, se han intensificado los protocolos ante la proxomidad de una reactivación de las escuelas que tendrán que atender las necesidades específicas de cada sector.

La psicóloga y directora de preescolar, Itzel Luna Meza, invitada a la sesión de este jueves del Comité Municipal de Contingencia del covid-19, resaltó la importancia de los planteles de nivel de pre-escolar deberán tener atención especial, luego de reconocer que los menores de 1 a 8 años pueden ser portadores, con o sin síntomas y factores de riesgo para personas mayores con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.

Agregó que está listo ya el procedimiento específico de 9 puntos para planteles de pre-escolar, entre cuyos lineamientos sobresale que ante un solo caso de covid-19, deberá cerrarse el plantel.

En el momento en que se detectara ya fuera una educadora, un directivo, personal administrativo o de limpieza, niño o niña con síntomas, se deberá volver al confinamiento, debido a la rapidez de propagación del virus, lo que representa un riesgo para adultos con las enfermedades mencionadas.

La Doctora en Epidemiología, Ana Burguete confirmó que además de la imposibilidad de obligar a los menores de entre 2 a 4 años al uso del cubre-bocas, el riesgo para los adultos y adultos mayores resulta de la condición de que los menores de 8 años son portadores o “acarreadores” de enfermedades, de las cuales se pueden recuperar por su fortalecido sistema inmunológico, a diferencia de los mayores enfermos.