Es grave la escasez de medicamentos, se queja Asociación de Hospitales y Clínicas
Cuautla, Mor.- Existe una grave escases de medicinas sobre todo de las que son prioritarias para salvar la vida de los pacientes enfermos, ya que sin esos medicamentos sus vidas corren graves riesgos, dijo el presidente de la Asociación de Hospitales y Clínicas Privadas y Profesionales, de Cuautla y la Región Oriente del Estado, Arturo Cruz Mendoza. Explicó que hay reactivos que deben de ser recetados a paciente que padecen diabetes, hipertensión y otros como la epilepsia, pero “desgraciadamente no los hay en ninguna presentación”.
Aclaró que no se trata de una situación que afecte sólo a las instituciones privadas, sino también al sector público, porque en los hospitales y unidades de medicina familiar tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no hay medicamentos claves, “vamos a veces no tienen ni paracetamol o ácido acetilsalicílico”.
Refirió que tienen una deficiencia de medicamentos grave para hipertensos, diabéticos, epilépticos y pacientes con otros problemas, que pueden afectar gravemente su salud, si no cuentan con los medicamentos que les son prescritos. “Los laboratorios no están surtiendo a las farmacias y también está la cuestión de los anestésicos para los quirófanos”, sostuvo, quien calificó dicha situación como grave y que requiere de atención por parte del gobierno federal.
Indicó que n los hospitales, la falta de medicamentos es una queja constante por parte de los derechohabientes, quienes atribuyen la escasez a las administraciones y direcciones de la clínica la que están inscritos. Cruz Mendoza insistió en que es el gobierno federal el que debe atender la problemática, ante el creciente número de reclamos de los pacientes.
“En ese caso estamos vulnerables, porque la demanda de los pacientes es muy grande y las denuncias hacia el sector público y privado también es un tema grave, porque es un conflicto que no se puede resolver así de simple”, apuntó.
Resaltó que se tiene que ver que está sucediendo, porque la falta de medicamentos es un problema serio, grave, es algo que se debe de atender de manera prioritaria “no es posible que falten reactivos o químicos necesarios para laboratorios o hacer una intervención quirúrgica”.