Entregará el INEIEM escuelas reconstruidas
A dos años del sismo
Cuautla, Mor. –Antes de que termine el año serán entregadas las obras que se realizan de construcción de los planteles educativos del estado, aseguró el director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado (INEIEM), José Silva Bandala. Expresó que tuvieron algunos problemas por particularidades en el desarrollo de los trabajos por parte de algunas empresas, y en otros como en el Universidad Autónoma del Estado (UAEM), donde se consideraron 400 millones de pesos para la reconstrucción, resultó que les hacen falta 50 millones.
Destacó que trabajan para terminar con los edificios escolares y entregarlos a partir del próximo mes de diciembre como lo tienen comprometido, además de que, para el próximo año, desaparece el INEIEM para convertirse en un nuevo Instituto, conforme al decreto aprobado por los legisladores del Congreso de la Unión, apenas la semana pasada.
“Nosotros tenemos que adecuarnos al nuevo Instituto, desconocemos como va a funcionar y cuánto recurso va a tener, lo que sí sabemos es que es con fines más estadísticos, de protección y de prevención, por lo que, en Morelos, por medio del Congreso del Estado, se tienen que hacer las adecuaciones necesarias para estar a la parte de la creación que hicieron en el Congreso de la Unión”, resaltó.
Expresó que por medio de los recursos proporcionados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), se están realizando las obras, y que las aportaciones tienen que emplearse en la reconstrucción de los centros educativos. Indicó que ellos no manejan otro tipo de apoyos económicos del estado, “solo contamos con los del Fonden, y es a través de un Fideicomiso que se creó luego del sino del pasado 19 de septiembre del 2017”.
Silva Bandala dejó en claro que se tiene contemplado hacer entrega de todos los trabajos que se están desarrollando en las escuelas, y en los casos como el de la UAEM, se buscará conciliar con la federación para que se aporten los 50 millones de pesos que hacen falta para terminar la reconstrucción de los edificios dañados por el 19S.
Mientras, abundó iremos viendo cómo termina de armarse el nuevo Instituto creado por el Congreso de la Unión, que se supone que para el año 2021 ya debe de estar funcionado, con las adecuaciones correspondientes.