Inicia la limpia de vendedores informales del CH de Cuautla
Ya no se les permitirá que expendan sus productos en esas áreas: Delfino Morales
Cuautla, Mor.- Para regular el comercio ambulante que ha invadido las calles del Centro Histórico y el Zócalo, la dirección de Industria y Comercio inició una limpia de vendedores informales a quienes advirtió que ya no se les permitirá que expendan sus productos en esas áreas. Delfino Morales Marín, director encargado de la dependencia, manifestó que hay una indicación de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para prevenir y evitar que el Centro Histórico y el Zócalo sean invadidos por el comercio callejero.
Destacó además, que ellos detectaron que una sola persona de los llamados ambulantes tiene hasta 5 puestos instalados en las calles, y también que los mismos comerciantes establecidos han propiciado la venta informal en las principales calles del Centro Histórico, “lo que ya no se lo vamos a permitir”.
Observó que el INAH cuenta con recursos económicos que serán invertidos en la rehabilitación de las calles del Centro Histórico, conforme al decreto que realizó el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“El Palacio Municipal, el mismo Zócalo y las calles aledañas necesitan ser rehabilitadas para ofrecer al turismo un Centro Histórico que de realce a los hechos heroicos del Sitio de Cuautla de 1812, y el enfrentamiento que se dio entre las fuerzas revolucionarias encabezadas por Emiliano Zapata, con los federales del llamado regimiento El Quinto de Oro”, abundó.
Explicó el director encargado de Industria y Comercio, Delfino Morales Marín que el Palacio Municipal requiere de una remodelación luego de que fuera severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2019. “Hoy este inmueble se encuentra abandonado, necesitamos que haya recursos para que sea rehabilitado, y se nos pide o exige que no haya comercio informal en el Zócalo, por eso estamos haciendo la regularización”, señaló.
Además, agregó que a partir de ahora, tras detectar que hay quienes se han aprovechado de la situación para tener hasta 5 puestos instalados en las calles, “se les obligará a caminar, es decir ya no se les va a partir instalarse”.