Inicia CDHEM investigación sobre plagiarios de Cuautla
Los hechos relacionados lastiman a la sociedad, dice
“La sociedad tiene un derecho muy claro, para conocer cuál es la verdad”: ombudsman
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CEDH) inició una investigación, de manera “oficiosa”, para “conocer qué es lo que aconteció” en Cuautla, donde presuntos plagiarios podrían haber estado coludidos con agentes policiales.
Israel Hernández Cruz, presidente del organismo, manifestó que, en materia de secuestro, existen protocolos de actuación “muy claros… particulares, que deben seguir, tanto las policías municipales como estatales…”.
En entrevista, comentó que este suceso “ha lastimado mucho a la sociedad” y, en tal sentido, la CDHEM tiene que “tener la tranquilidad o constar que, en estos casos, la autoridad se apega a esos protocolos”.
De igual forma, expuso que, por el lado de los allanamientos de los domicilios, cuando se hacen sin una orden judicial, deben “de ser, en casos muy específicos, justificados”. Esto permitiría, en una mecánica de hechos, “autorizar a una autoridad irrumpir en un domicilio”.
Asimismo, externó que desde el organismo que preside “… no estamos para solapar a ninguna de las instancias; no confirmamos ni avalamos ninguna de las dos posturas; pero, tenemos que garantizar que prevalezca la verdad”. Desde esta óptica, “estamos requiriendo los informes de la policía municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía de la zona oriente, así como de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro”.
Ponderó que el conflicto se suscitó entre elementos de la policía municipal y del Mando Coordinado. Hay dos posiciones. En la primera, la actuación se dio sobre un presunto secuestro; en la segunda, por la irrupción de un domicilio, “donde se generan todas las diferencias que conocemos, a través de los medios de comunicación”.
Confirmó que sostuvo un cónclave con autoridades de seguridad pública (estatales y federales), en donde se retroalimentó información al respecto. Adujo que la sociedad “tiene un derecho muy claro, para conocer cuál es la verdad”.
Agregó que, en el encuentro descrito, propuso garantizar la seguridad en la zona oriente; que esta situación no “vea mermada la capacidad del Mando Coordinado, de garantizar la seguridad que es, de primera instancia, lo que nos debe preocupar…”.