Ingresos por $350 millones espera comercio del Oriente en vacaciones
Cuautla, Mor.- Empresarios y comerciantes de Cuautla y la Región Oriente esperan que en las vacaciones de verano haya una derrama económica de entre los 300 a 350 millones de pesos, luego de que son varios los municipios que cuentan con lugares de interés para los turistas. El presidente de la Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente, Juan Díaz Olvera manifestó que es una oportunidad de recuperación económica.
Dijo que a nivel estatal las expectativas son de 600 millones de pesos de los cuales 350 podrían corresponder a la Región Oriente de Morelos, luego de que acá se encuentran localidades como Cuautla, que tiene lugares turísticos que visitar y balnearios donde se ofrecen diversos servicios, además de hoteles de 3 a 4 estrellas. Indicó que ahí están los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y hasta Hueyapan.
Abundó que todos ellos ofrecen diversos lugares de interés, “si vamos a Yautepec, están desde el centro de la ciudad, poblaciones como Itzamatitlán y Oaxtepec, con el Centro Vacacional y el Hurricane Harbor. También está el pueblo mágico de Tlaycapan, en donde hay mucho por ver, desde la cerería hasta el ex convento, además de las artesanías de barro y su gastronomía que lo hace único en el estado”, apuntó.
El dirigente cameral observó que se puede también hablar de Zacualpan de Amilpas, lugar en donde se conserva la tradición del trueque, único en todo el país, porque es algo que se realiza de domingo a domingo. “Es decir, tenemos una gama diferente que ofrecer a nuestros visitantes, lo mismo una gastronomía para diversos paladares, que balnearios y lugares históricos que visitar, como el mismo municipio de Ayala, con poblaciones como Anenecuilco y Chinameca.
Por eso, puntualizó que se tienen esas expectativas, porque la derrama no la esperamos únicamente en Cuautla, sino a través de esos municipios donde el turismo ya los tiene identificados y puede llegar tranquilamente. “No me olvido de Yecapixtla con su cecina, sus quesos y cremas, además del ex convento; y que decir de Atlatlahucan, que también tiene lo suyo, con su ex convento y demás plazas”, detalló.
Díaz Olvera expresó que al final es una ventaja que tiene la Región Oriente con el Centro del Estado, porque “nosotros tenemos mucho que ofrecer, hay artesanías, lugares históricos, balnearios y gastronomía”.