Inexistentes, instituciones de seguridad y justicia en Morelos”: Reyes Andraca
En diversas ocasiones ha señalado la corrupción que impera en la Fiscalía y la propia CES
En tanto, la abogada Elizabeth Betancour indicó que “las instituciones no quieren y no pueden con el paquete”
Asegura el presidente de la “Nueva Asociación de Abogados Morelenses para México, Colegio de Abogados”, Luis Ignacio Reyes Andraca, que las instituciones de seguridad y de impartición de justicia en Morelos no existen, de igual forma aludió al Estado de Derecho; la abogada Elizabeth Betancour, de la zona oriente indicó que “las instituciones no quieren y no pueden con el paquete”.
Derivado de la oleada de violencia en la que se ha visto envuelto el estado en los últimos días, algunos abogados se han pronunciado contra las instituciones, señalándolas de incapaces y negligentes.
Por un lado, Ignacio Reyes, quien ha señalado en diversas ocasiones la corrupción que impera en la fiscalía y la propia Comisión Estatal de Seguridad (CES), indicó que el estado de derecho, por lo menos en Morelos, es inexistente, puesto que las leyes no se respetan ni por los funcionarios y éstos a su vez la hacen respetar a la ciudadanía.
“La violencia solo es un reflejo de la falta de autoridades capaces de hacer su trabajo, de innovar y revolucionar el actuar para que se cumpla, en cambio, son ellos mismos [los funcionarios] quienes cometen actos de corrupción y arbitrariedades que orillas, a su vez, a los de abajo para incurrir en ello también”.
Aseguró que las instituciones encargadas de seguridad pública solo son “paliativas” para con la delincuencia, sin que se acabe con el problema de raíz, señaló el encubrimiento y las omisiones que existen dentro de las instituciones, lo cual permite que los delitos y los delincuentes queden impunes.
Por otro lado, la abogada Elizabeth Betancour indicó que desde su punto de vista profesional, las instituciones que imparten justicia y que se deben ocupar de la seguridad “no tienen la capacidad y no quieren hacer su trabajo”.
Aseguró que son las propias autoridades las que, mediante sus protocolos extremadamente complicados, quienes otorgan, con o sin intención, facilidades para que los delitos o los responsables de los delitos, queden libres.
Betancour sentenció: “la problemática de la inseguridad no terminará hasta que las autoridades hagan bien su trabajo, realicen bien una detención o una carpeta de investigación, posterior a ello que las pruebas sean precisas y correctamente presentadas ante los jueces, pero por lo que he visto no quieren”.