Inclusión Educativa la Telesecundaria Tlacaele: Una Experiencia Enriquecedora.

En opinión de L. C. H. Erika Adriana Sánchez Morales y L. E. E. Elsa Molina Aguilar

Inclusión Educativa la Telesecundaria Tlacaele: Una Experiencia Enriquecedora.

En la escuela telesecundaria “Tlacaelel”, que está ubicada en la comunidad de Rincón del Bosque en el municipio de Huitzilac Morelos, el proceso de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas espaciales, principalmente de aquellas asociadas a discapacidad, ha sido paulatino, actualmente el 10% de la población son alumnos con algún tipo de discapacidad (intelectual, visual, motriz y auditiva). A lo largo de este proceso han transcurrido diferentes autoridades educativas, personal docente y de educación especial, que hemos tenido que acoplar e integrar nuevas formas de trabajo, viendo al proceso educativo desde una perspectiva diversificada, para lo cual se ha ido modificando infraestructura, metodología, materiales didácticos y principalmente la actitud del docente frente al alumno con discapacidad, esto ha generado a través de los años una transformación favorable en la escuela, tal es así que nuestra comunidad escolar muestra mayor empatía hacia la inclusión de los alumnos, quienes actualmente tienen un rol significativo y primordial dentro de la institución, siendo al igual que el resto de sus compañeros el centro de atención en materia de aprendizaje y mejora educativa.

 

A raíz de la creciente demanda de alumnos con N.E.E. asociadas a discapacidad que se han ido integrando en cada ciclo escolar, el colectivo docente en colaboración con la USAER(Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular) No.28 hemos implementado la sensibilización permanente como estrategia para la aceptación, apreciación y valoración de las diferencias entre los diversos actores de la comunidad escolar, lo cual consideramos nos ha fortalecido y enriquecido como institución, esto no quiere decir que no sucedan situaciones en donde surjan desacuerdos o percances a raíz de nuestras diferencias como individuos, pero por lo general procuramos que la manera en que se atienden estas situaciones estén encaminadas hacia el logro del entendimiento, el respeto, el diálogo y la capacidad de tomar responsabilidad de nuestras acciones en cada situación,  para poder vislumbrar como éstas impactan en nuestra vida.

 

Con la finalidad de dar una atención diversificada a la población escolar, hemos establecido diferentes formas de trabajo en colaboración con los maestros de la telesecundaria (proyectos, talleres, muestras educativas, etc.) con la intención de proporcionar nuevas oportunidades de inclusión para todos los alumnos, ofertando diversas actividades que toman en consideración el contexto escolar, los intereses y características de los mismos. Buscamos continuamente establecer diferentes escenarios de trabajo (visitas a institutos de investigación, eventos deportivos, zonas arqueológicas, etc.) así como ambientes que ayuden a generar la confianza y el vínculo con los alumnos y la comunidad en que está inmersa la escuela; todo esto en un proceso continuo de valoración de cada una de las actividades implementadas en donde se observan las dificultades y los logros obtenidos, siendo esto la pauta para modificar, dar continuidad y emprender nuevas estrategias. Una de las actividades exitosas y que ha traído el reconocimiento de nuestros alumnos dentro y fuera de la escuela, es el taller de dulce artesanal, que hemos venido implementando desde hace cinco ciclos escolares, en el que los alumnos no solo elaboran una receta de cocina, sino que ha sido el medio por el cual han tomado un rol activo en su comunidad, beneficiando a su vez sus habilidades adaptativas, comunicativas y sociales, además de que los ha impulsado a identificar sus fortalezas. Los resultados de este taller han permitido entre otras cosas, que algunos padres de familia incrementen sus expectativas hacia el logro educativo e independencia de sus hijos en el aspecto ocupacional y laboral, tal es así que algunos de los alumnos comienzan a realizar y promover su producto a la venta en su entorno y la mayoría de ellos con éxito, pues sus dulces muestran un proceso de elaboración que cumple con normas básicas de higiene y salud, además de una presentación adecuada tanto del producto como de su aspecto personal.

 

La USAERNo.28 y la escuela regular procuramos mantener una comunicación estrecha para poder hacer frente a las necesidades y problemáticas que surgen en el quehacer diario, involucrando a su vez a los padres de familia y autoridades educativas. Nuestra experiencia en esta escuela ha estado llena de retos lo cual ha hecho de esta una vivencia enriquecedora a nivel profesional y personal.

 

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