Inclusión Educativa en la UAEM - Servicio Social de estudiantes con Discapacidad: Centro Sur ANUIES

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Servicio Social de estudiantes con Discapacidad: Centro Sur ANUIES

Quedan hilos pendientes sobre la Teoría Crítica de la Educación Especial y sobre la adquisición de la Lengua Escrita en Sordos, incluso, ya teníamos en suspenso desde antes lo correspondiente a la psicogénesis de las Matemáticas. Lo anterior, para abordar una información reciente y relevante sobre el Servicio Social de los estudiantes con Discapacidad en la UAEM.

La Mtra. Juana Alejandra García Ortiz, Jefa del departamento de Servicio Social de la UAEM invitó a la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad para que colaborara en la participación de la UAEM en el “6° Foro Regional: perspectivas del Servicio Social, Prácticas y Residencias Profesionales frente a los retos sociales”, que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de la Región Centro Sur de ANUIES, a la que pertenece nuestra universidad, en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El propósito fue dar una conferencia sobre la inclusión educativa en la UAEM, enfocando el Servicio Social de jóvenes con discapacidad inscritos en la UAEM; así como la participación de algunos de estos jóvenes en un par de paneles para que expusieran su experiencia académica y social en lo que fueron sus prácticas profesionales y su Servicio Social, en su caso.

En la UAEM han egresado 53 estudiantes con Discapacidad, todos ellos y los 70 estudiantes inscritos con discapacidad realizan prácticas profesionales. No obstante, son 11 quienes han realizado Servicio Social; 4 con discapacidad motora; 4 estudiantes Sordos, usuarios de LSM; 1 con discapacidad intelectual; 1 con discapacidad visual; 1 con autismo.

La inclusión educativa en la UAEM cumplirá 10 años en mayo del 2023. Se inició con prácticas de discriminación positiva de una política afirmativa. Se efectuaban un conjunto de dispensas de trámites. Lo que hacía una trayectoria paralela a la de cualquier estudiante convencional. Fue en 2019 que se realizó una transformación de una política afirmativa a una de Igualdad de Oportunidades. Quedó formalizada desde el Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM, en la que se estipula que el ingreso, la permanencia y egreso deberá ser el misma que siguen todos los aspirantes y estudiantes y egresados en la universidad, que se suspenda las dispensas de trámite por motivos de discapacidad y se siga el mismo Reglamento y normatividad. Que no haya normas paralelas. Y para que no estén en desventaja los jóvenes con discapacidad en relación con los demás jóvenes en condiciones convencionales, tienen derecho a que se apliquen Ajustes Razonables y Apoyos Técnicos. Estos Ajustes, como su nombre lo indica, no podrán ser desproporcionados en indebidos. El marco en que se apoya la política de Igualdad de Oportunidades es en las Normas Uniformes de la ONU (1993).

El Reglamento General del Servicio Social de la UAEM, en su artículo 31 “De las excepciones para la realización del Servicio Social, señalara varios motivos entre las que se encuentra: “I. Las personas que presenten discapacidad de tal forma que les sea imposible la prestación del servicio social” y al final de este artículo señala “Cuando el prestante se encuentre en cualquiera de estas hipótesis (de imposibilidad) contenidas en este artículo y manifiesten su voluntad para realizar el servicio social podría presentarlo debiéndolo hacer saber por escrito al titular de la Unidad Académica donde se encuentre inscrito o asociado”. Lo que quiere decir, que es preferible hacer el servicio social que dispensarlo, según el enfoque de Igualdad de Oportunidades de la UAEM, siempre y cuando no signifique una desventaja, sino una igualdad de condiciones. ¿Quién las aplica? Si son prácticas profesionales, la UAEM; si es Servicio Social, la institución beneficiaria de los servicios del joven egresado. Pero con la asesoría y acompañamiento de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM.

Los jóvenes participantes en los dos paneles del “6° encuentro Regional de la Centro Sur de ANUIES, seis participantes de la Facultad de Psicología, de Artes, de Medicina, de Enfermería del Jicarero, de la Facultad de Comunicación Humana y de la Facultad de Nutrición y de Medicina. En la próxima entrega relataremos al detalle las experiencias muy interesantes de nuestros jóvenes estudiantes con discapacidad de la UAEM

 Excelente que los estudiantes con discapacidad realicen su Servicio Social

 

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