Inclusión Educativa en la UAEM - ONG, Casa Ponti: Fac. Ciencias del Deporte, UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - ONG, Casa Ponti: Fac. Ciencias del Deporte, UAEM

Casa Ponti es una Organización No Gubernamental (ONG) o una Asociación Civil (A. C.) que ofrece servicios a las Personas con Discapacidad. De todas las discapacidades y de todas las edades. Está al frente de este Proyecto Servicio Fernándo Ponti y tiene entre sus filas a Paulina Sarmiento y Lorena Montenegro. Ambas voluntarias y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte.  Cuando escucharon el Proyecto que expuso Fernando en una reunión, se cautivaron y pidieron ser aceptadas. Es, entre otras cosas, por lo que una de sus actividades muy bien estructuradas es el futbol para personas ciegas. Es considerado este deporte dentro del deporte adaptado o paraolímpico.

 

Juegan 5 por cada equipo, 4 con ceguera y una persona que con vista, que es el portero. El campo es de 40 por 20 metros y dividen el campo en tres tercios, la del centro la zona ofensiva y la zona defensiva. En cada zona hay un “llamador”, la voz de cada uno les indica a los chicos ciegos en qué zona están, porque la pueden reconocer. En la parte posterior de la portería hay un guía o llamador para indicarles para dónde dirijan el balón. El balón es sonoro. Tiene unos balines que al rodar hacen ruido y se puede saber dónde está el balón. El técnico también puede dar indicaciones gritando las instrucciones.

 

Este juego se realiza con personas ciegas y no ciegas, como ya se explicó. Se considera un juego de inclusión. Y es muy emocionante jugarlo para todos los integrantes. El público también participa, como el cualquier partido de futbol, los aficionados son parte del juego. Pero en este caso, los aficionados tienen que hacer un esfuerzo de guardar silencio, para no distraer a su equipo. Eso lo hace más emocionante. ¿Imagínense estar lleno de júbilo y guardar silencio? Como no se desfoga el público en gritos de celebración, se va aumentando la emoción, cada vez. Es una sensación única, para los que van a presenciar este juego. Al final es un resultado de una gran inclusión.

 

Y hablando del público aficionado, está compuesto, entre otros, invariablemente de los padres de los chicos ciegos. Que por cierto, dicen los de Casa Ponti -muy jóvenes todos ellos- que al principio los padres creen que sus hijos no van a poder jugar futbol, con todo y que está hecho para que jueguen ciegos y no ciegos. Se resisten. Pero una vez los ven jugar, se convencen que sí pueden y son los más interesados en colaborar. Es un gran aprendizaje para todos. Y quienes vienen enseñando de lo que son capaces son los mismo chicos que con ceguera practican este juego.

 

Casa Ponti fue invitada a la gran paraolimpiada que organizó Educación Especial en el Parque Deportivo el Centenario; los invitó Ermila Luna Vara, en ese entonces, Jefa del Departamento de EE del IEBEM (para los que todavía no lo saben, se jubiló recientemente. Y quedó en su lugar la Mtra. Ana Lilia Carnalla Díaz). Y a ellos les responsabilizaron de más de 100 alumnos de Educación Especial de todas las discapacidades. Fue una experiencia muy significativa para ellos, lograr responder favorablemente al reto.

 

Cuando platicas con los integrantes de Casa Ponti, te contagia su entusiasmo y su convencimiento del gran potencial que tienen las personas con discapacidad de todas las edades.

 

Hay un gran parecido a la forma en que se construye el espacio físico en las personas ciegas y las personas no ciegas. Los bebés no ven su entorno físico como nosotros lo vemos, no es el sentido de la vista como si se viera una pantalla de la TV. Ese espacio se construye a lo largo del desarrollo. Para calcular el movimiento se tiene que anticipar y realizar una abstracción motora del espacio. El bebé al gatear y dar sus primeros pasos reconstruye ese espacio y el recorrido físico por dicho espacio, diríamos, topológico –en bulto-, luego ya no es necesario, con la vista se puede hacer ese cálculo. Para los niños que no ven, el espacio topológico los sigue acompañando y luego se hacen una representación no visual del mismo. A la base tenemos las mismas capacidades sesoriomotoras, con algunas adaptaciones.

 

Felicitamos a Casa Ponti por esta gran labor. Más porque se trata de jóvenes entusiastas con una concepción muy certera de los que es la discapacidad y la inclusión. Dominan el concepto social de la discapacidad. Y una felicitación, también, a la Facultad de Ciencias del Deporte que está formando profesionales en las disciplinas de la actividad física y deporte muy capaces y comprometidos.