Inclusión Educativa en la UAEM - Los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Los Ajustes Razonables y las Ayudas Técnicas: UAEM

Para la próxima Sesión del Consejo Universitario, si todo va bien como hasta ahora, será aprobado un nuevo “Reglamento general de ingreso, permanencia … “. Que ha estado a cargo de la dirección general de normatividad de la Secretaría general de la Universidad. Particularmente, del Dr. José Carlos Aguirre, con la colaboración de áreas de la Secretaría Académica; de la dirección general de servicios escolares; de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM y la Comisión Permanente del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, entre otras instancias universitarias. Ahora, abarca no sólo el ingreso, sino la permanencia y el egreso de los adolescentes y jóvenes que aspiran a ingresar y continuar sus estudios en Educación Media Superior y Licenciatura. Incluidos los adolescentes y jóvenes con discapacidad. También, cómo asegurar las ayudas técnicas y las evaluaciones de su permanencia en las Unidades Académicas. Tanto para ellos como para sus docentes.

En el proyecto de Reglamento estipula una fecha perentoria para presentar los Lineamientos de los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas de este nuevo Reglamento. Con el propósito de que queden asegurados los derechos de las personas estudiantes con discapacidad, así como de los estudiantes pertenecientes a grupos originarios, cuya lengua materna sea alguna lengua indígena y el español una segunda lengua, en esta misma Administración, de la rectoría del Dr. Gustavo Urquiza Beltrán (diciembre 2017-2023).  

También, se pretende sean presentados luego de aprobado el Nuevo Reglamento General, los criterios de evaluación tanto en el examen de ingreso, como en la permanencia y el egreso de estas poblaciones tradicionalmente excluidas de la Educación Superior. Reto mayúsculo, pero no imposible de lograr.

Los Lineamientos actuales operan supletoriamente, en ausencia de unos aprobados por el Consejo Universitario. Y están diseñados desde el 2019, pero la pandemia dificultó su deliberación y discusión para ser enviados a su aprobación ante el CU. Para cada una de las discapacidades se estipulan los mínimos de ayudas técnicas y ajustes razonables. En la práctica se ha podido constatar que no hay discapacidades puras, casi siempre existen algunos otros componentes que hacen que se presente un complejo de discapacidad. Por otra parte, la discapacidad en sí si es de un enfoque social de la discapacidad, no queda asimilada como si se tratara de una deficiencia orgánica. Lo que hace que se confunda la deficiencia con la discapacidad. Cuestión que es desfavorable para el joven o adolescente, por el prejuicio que se tiene para estas condiciones, que repercute en la exclusión, porque son prejuicios “discapacitantes”.

El proyecto de Lineamientos está centrado en las ayudas técnicas como son los Formatos Accesibles para la información y comunicación; para los espacios académicos, deportivos y culturales; para la accesibilidad comprensiva semántica de textos escritos. Quien los requiera podrá hacer uso de ellos, tenga o no discapacidad, sea o no perteneciente a un grupo originario. Por ejemplo, los textos de fácil lectura son útiles para quienes cuenten con alguna discapacidad intelectual, autismo, sordera usuarios de Lengua de Señas Mexicana (LSM), con algún grado de dislexia o TDH, de algún grupo originario de adquisición tardía del español, o cualquiera que tenga dificultades de comprensión de textos -que cada vez son más y más jóvenes que así llegan a Educación Superior-. Como puede apreciarse, estos formatos de accesibilidad fueron inspirados para su diseño en alguna o algunas discapacidades, pero no han quedado etiquetados para alguna o alguna en lo específico.

Esto nos lleva a que las fichas descriptivas iniciales de los jóvenes con discapacidad, que se van completando en su seguimiento, ya no queden clasificados. Sino que se siga una metodología de “caso” que es más personalizada. Que tendrán en cuenta no sólo los aspectos cognitivos en un afán “capacitista”, sino también de orden afectivo emocional y de contexto social de redes de apoyo en su trayectoria biográfica.

Este enfoque nos permite estar armonizados con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que recomienda a solicitud de una ONG y Miguel Ángel Verdugo de la Universidad de Salamanca, que no se etiquete con discapacidad intelectual a los jóvenes antes de los 22 años. Ya que los cambios estructurales de su desarrollo se siguen presentando en función de la igualdad de oportunidades. Cuestión que rompe los paradigmas de los vademecum´s tipo DSM V y hasta las versiones que deseen.

Otra consideración, sabemos que el Capítulo sobre Educación Inclusiva y el de Interculturalidad de la Nueva Ley General de Educación (2019) fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a una denuncia que presentó al Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2018, porque unas ONGs y grupos originarios se quejaron por no haber sido consultados para la redacción de dichos capítulos, respectivamente. La SCJN dio de plazo a la Cámara de Diputados actual -Cámara de origen- para que se consultara a las ONGs en pro y de discapacidad, así como a diversos grupos originarios, hasta el mes de diciembre de 2022. Ya lo hicieron, pero no se ha protocolizado el texto para ponerlo a disposición del Pleno para su aprobación. Esta sanción es ejemplar y debemos de tomar en cuenta que como dicen, desde hace buen tiempo las ONG de personas con y en pro de la discapacidad: “Nada de nosotros sin nosotros”. Lo que implicará para la UAEM que en los nuevos Lineamientos los planes de Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas de forma individual deberán ser consultados con los directamente interesados, para considerar si están de acuerdo o tienen propuestas u opciones que proponer. Esto ya lo realizan en la Universidad Nacional de Costa Rica. Los estudiantes con discapacidad, de grupos originarios, de zonas rurales, etcétera, firman de estar de acuerdo con las ayudas técnicas y los ajustes razonables que pone a su disposición la Universidad. Esto, también, será tomado en cuenta en la UAEM, próximamente.

¡Enhorabuena por la armonización normativa de la UAEM en materia de Inclusión!

 

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