Inclusión Educativa en la UAEM - La transversalidad y la intersectorialidad de la Educación Inclusiva: FEUM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - La transversalidad y la intersectorialidad de la Educación Inclusiva: FEUM

Comentábamos en la entrega anterior sobre la Convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), para la renovación de su Mesa Directiva por votación universal secreta y directa de los 43 mil estudiantes de la UAEM. Así como el carácter de paridad de género para la conformación de las planillas participantes con criterio de justicia igualitaria; así como las ayudas técnicas necesarias para los estudiantes con discapacidad, para acceder a la información y la participación activa en la elección y votación, con criterio de igualdad de oportunidades.

 

Estos factores colocan esta Convocatoria en la transversalidad de todas las Unidades Académicas de preparatoria, licenciatura y posgrado. Cuestión que ya venía ocurriendo,  y agrega esta vez, la intersectorialidad más sensible, como es, la perspectiva de género y la inclusión educativa. Nos referimos los sectores de las mujeres y al de los jóvenes con discapacidad, estudiantes de la Universidad Autónoma.

 

La perspectiva de género, implica la transversalidad, que significa que no se circunscriba a un ámbito específico. O que los asuntos de la mujer sean abordados de forma focalizada, como un tema especial y excepcional. Sino, que abarque todos los aspectos de la agenda de decisiones. Esto es, que donde sea tomada una decisión se revise de antemano si afecta o no a las mujeres. De afectar a las mujeres, esa decisión no deberá tomarse o esperar a que en los hechos ocurra el daño para ser desechada a posteriori. El criterio de transversalidad lo hemos aprendido del sector mujeres, desde 1995 que fue asumido en la Reunión Mundial de Bejin. Aplica para otros sectores vulnerables a la exclusión y discriminación.

 

El otro criterio que es tomado de la perspectiva de género para otros sectores vulnerables por ser aplicable. Es el de la diferencia de los alcances de la exclusión y la discriminación. Al referirse a la exclusión como una acción sistémica, estructural, de tipo institucional. Diríamos que hasta legal, por no estar armonizada las leyes a las convenciones y acuerdos que México ha firmado como país miembro de las Naciones Unidas. A veces se trata de reglamentos menores en los que se puede aparar una exclusión fuera de la perspectiva de género. En tanto que la discriminación es entendida no como estructural o legal, sino casuística o de falta de aplicación de algún directivo que por ignorancia de la legalidad o por falta de voluntad personal o política comete una discriminación aunque la norma sea no excluyente. Entonces, se puede presentar el fenómeno de que tengamos una legislación no excluyente, pero una política discriminatoria. Esto exige una demanda con amplias probabilidades de recibir un amparo favorable. Para ello, se requiere tener conciencia a lo que se tiene derecho legalmente. Por lo que su difusión es fundamental. Pero más efectivo que su difusión, es el ejercicio en acto por la ejemplaridad que representa.

 

Hay personas que pertenecen a varios sectores de discriminación. Como ser mujer y ser de algún grupo originario. Sabemos que en México existe una legislación amplia que protege a los grupos originarios, por ejemplo. Se puede decir que tenemos una normatividad no excluyente. Pero la mayor discriminación que se ejerce en el país es con los grupos originarios. Se podrá decir que es letra muerta, pero es potencialmente ejercible. Es una cuestión de gran complejidad, no cabe duda.

 

Por ello, la importancia que tiene el ejercicio ejemplar de la no exclusión y la no discriminación. Es el caso de lo que está realizando la FEUM con la Convocatoria aludida. Insistimos en ello porque tiene un efecto pedagógico de transversalidad e intersectorialidad muy evidentes sobre toda una comunidad universitaria. Como es el de la UAEM.

El caso es que viajamos de la Inclusión Educativa a la Educación Inclusiva con pasos identificables. Pero de ello, hablaremos a lo largo de otras entregas.

 

Por lo pronto, ya veremos cómo se ejerce el voto y sus resultados el mes entrante. En horabuena por esta nueva generación de estudiantes de la UAEM !!!