Inclusión Educativa en la UAEM - Inclusión Educativa: Área Metropolitana
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
El Mtro. Enrique Vázquez Quiroz, de la Facultad de Psicología de la UNAM y Presidente de Entropía Social, A. C., persona con discapacidad, fue la voz de las personas con discapacidad, en la inauguración del evento que organizara el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de ANUIES “Inclusión Social: Discapacidad, experiencias, reflexiones y propuestas para la Educación Superior, en el contexto de la pandemia”. En la que estuvieron, el anfitrión, el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Dr. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la ANUIES; la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez Hernández; la Lic. Ruth López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la CDMX; el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers; y, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez.
“Nada de nosotros sin nosostros”, apuntó el Mtro. Vázquez Quiroz, “…donde en el “nosotros” significa que estamos TODAS las personas”. Lo que implica que se trata de un lema que no es excluyente a la inversa; no se refiere a una expresión que autocontiene sólo a las personas con discapacidad sin las otras sin discapacidad. Al igual que, cuando Araceli Bechara -del movimiento asociativo argentino de familas con hijos con discapacidad-, apelando por las familias y discapacidad, dice no hablen de las familias, sino con las familias. No son objeto de estudio, son sujetos de derecho y de diálogo.
Así el Mtro. Vázquez Quiróz insistió, no somos para las universidades como nos piensan y como creen que somos; no como objetos de conocimiento donde sólo ven disfunciones a rehabilitar, en lugar de alumnos, personas, ciudadanos. No formamos parte del mundo de las universides. Porque aún pisotean nuestra visibilidad en ellas, coninuó expresándose.
Se refiere a todos los obstáculos y barreras administrativas, académicas, de infraestructura y las tecnológicas a los que se enfrentan. Todas ellas de sostenibilidad, que se ven aumentadas con los problemas y “soluciones” de la pandemia. En dichas “soluciones” no estamos presentes, no nos acomodan, estamos excluidos normativa e institucionalmente. Los lemas de todas las universidades presentes no dicen lo que quieren decir sin nostros. Las palabras no corresponden a los hechos de la realidad. Lo refirió invocando y citando a Saramago.
Palabras certeras las del Mtro. Vázquez, dichas ante las más altas autoridades de la Educación Superior y de las universidades autónomas, reperesentadas por sus rectores -incluida la UAEM como invitada-, por quien civilmente las representa -ANUIES-, por la Comisión de los DD HH de la Ciudad y por la SES de SEP. Nunca se había considerado al más alto nivel el tema de la inclusión en la educación superior de nuestro país. Que, aunque regional del área metropolitana, estuvieron instancias nacionales convocadas.
Desde su inicio en la sesión del 26 de agosto y hasta la final el 7 de octubre -2, 9, 23 y 30 de septiembre- hubo la voz de interpelación de parte de los participantes con discapacidad. Que elevaron un tomemos las universidades, no hay que esperar más.
Alienta lo que se ha avanzado en el análisis y reflexión realizado en este Foro virtual en la pandemia, pero lo último que se puede hacer, es la autocomplacencia. Que como bien se dice, es mala consejera.