Inclusión Educativa en la UAEM - Formatos accesibles: Secretaría de Bienestar

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Formatos accesibles: Secretaría de Bienestar

La Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de Bienestar, en coordinación con la comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de los Derechos Humanos de Colima, así como con expertos invitados, dieron a conocer que próximamente todos los comunicados, anuncios y avisos del gobierno federal serán emitidos en Formatos Accesibles para la población con discapacidad. Y, será obligatorio que así sea en adelante.

Esto significa que esta comunicación oficial estará en Lengua de Señas Mexicana (LSM) para personas con sordera usuarios de LSM, en código Braille, textos en fácil lectura, en macro tipos, en interlineado amplio, en audiolibro. Para que las personas ciudadanas de todas las discapacidades no queden excluidas de comunicación oficial alguna. Y le darán seguimiento tanto la Secretaría de Bienestar, como la dirección de monitoreo de los Derechos Humanos de la CNDH, que ocupa la Dra. Rosalinda Morales Garza.

A la reunión estuvieron invitadas algunas universidades y expertos de ellas en el tema de formatos accesibles. La UAEM, fue una de las universidades que estuvo presente en esta sesión de primicias y demostraciones de diferentes estrategias de accesibilidad. Fue muy interesante porque existen muchas estrategias que pueden ser usadas desde dispositivos muy popularizados, como es cualquier celular de regular gama. Lo mismo, en casos de disponer de Word para insertar algunos videos con voz, etcétera. Muchas de estas estrategias se están utilizando en nuestras universidades, que tenemos población de estudiantes adolescentes y jóvenes con todas las discapacidades.  Son parte de las sugerencias a sus docentes, como parte de los Ajustes Razonables y Ayudas Técnicas.

Lo que hemos constatado que estas estrategias digitales son generalizables como opción para todas las personas. Si bien es alternativa para las personas con discapacidad, es opcional para todos. Esto hace que no queden especificadas y segregadas las personas que las empleen. Al conocer toda la operación de las aplicaciones, permite que un próximo colega o familiar pueda prestar auxilio a quien lo necesite en cualquier lugar, donde haga trámites o gestiones oficiales.

Esto me hace acordar de una experiencia que tuvimos en el sector educativo en los años 90. Cuando se decidió que los formatos estadísticos de la 0911, para las listas de alumnos que tienen todos lo maestros de Educación de todos los niveles para que se registrara desde ahí los alumnos que tuvieran en su grupo, con discapacidad. Venía una descripción muy sencilla de cada discapacidad, para que cualquier profesor pudiera reconocer todas y cada una, de forma sencilla, sin ser especialista de Educación Especial. Cuando llegaron por primera vez estos formatos, los profesores dijeron “ahora sí va en serio esto de la integración”. Los convenció más un formato jurídico administrativo que todas las charlas de sensibilización que hacíamos desde Educación Especial, con todas las menciones a fundamentos y a declaraciones, nacionales y nacionales sobre el tema. Es que el formato de la 0911 formaba parte de su cotidianeidad. Eso creo que va a suceder con esta disposición del Gobierno Federal y la obligatoriedad en el uso de los formatos accesibles para todas las personas con discapacidad, de todas las discapacidades.

El otro asunto que hemos de considerar, que si bien, por ejemplo, la Fácil Lectura fue diseñada para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los contenidos, son muy útiles para las personas con autismo, y para las personas sordas usuarias de LSM, que no dominan el español escrito con tanta fluidez, por tratarse para ellos de una segunda lengua -ya que su lengua materna es LSM-. También, es muy útil para las personas con dislexia o poco alfabetizadas. Así, con el resto de los formatos accesibles.

Lo que nos lleva a que clasificar los formatos por discapacidad específica no funciona y es excluyente, aunque se haya creado para la inclusión. Lo que hace que no clasifiquemos estas ayudas técnicas por discapacidad, porque sirven para varias y hasta para todas las personas. Así se inventó el predictor de textos de Word, se creó para el físico Stephen Hawking. Porque movía el cursor de su computadora con el ojo que podía mover de todo su cuerpo. Para que no “tecleara” todas las letras de las palabras. Fue un éxito mundial para que todos lo usemos en nuestros dispositivos electrónicos, no sólo en las computadoras o Lap Top, sino en nuestros celulares para enviar mensajes en WhatsApp.

Si esto lo hace el Gobierno Federal, las universidades estaremos más que obligadas a hacerlo en la vida académica cotidiana y en los Congresos Internacionales y Nacionales, Simposium, etcétera. Tendremos que “adelantar vísperas”.

¡Enhorabuena por todos los formatos accesibles que se harán obligatorios

para la comunicación gubernamental!

educacioninclusiva.egr@gmail.com