Inclusión Educativa en la UAEM - Circular que indica: Tutelador de Derecho de Permanencia (Semestre par): Rector

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Circular que indica: Tutelador de Derecho de Permanencia (Semestre par): Rector

 

El rector de la UAEM, el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, emitió una circular a todas sus instancias autoridad individual y de representación, como son los Sindicatos Académico y Administrativo, así como a la FEUM, para flexibilizar la normativa de permanencia de los estudiantes de Preparatoria, licenciatura y posgrado, debido a la emergencia sanitaria del COVID 19, que continua a nivel planetario. Se trata de una disposición extensiva del Acuerdo General para la Continuidad del Funcionamiento de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos durante la Emergencia Sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), aprobado por el Consejo Universitario el año pasado (2020). En el cual, se daba validez al trabajo académico de docentes, investigadores y estudiantes en la modalidad virtual, para no salir de casa y evitar el contagio.

 

No se trataba de convertir la modalidad presencial de todos los Planes y Programas de Estudio modalidad a Distancia, de forma automática. Sino más bien, de aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de la UAEM y hacerlas extensivas lo más posible. Así como la Plataforma Académica (Modl) de eUAEM que lleva más de una década de funcionamiento y perfeccionamiento docente. Fue una hazaña la respuesta de los universitarios ante la adversidad de la pandemia. Pero un balance necesario del Semestre non que, terminó en diciembre pasado, dejó enseñanzas que considerar.

 

Las contingencias más comunes son las dificultades de acceso al internet; por falta de equipo; por ausencia, o por el uso intensivo de toda una familia con una sola computadora que ocasiona la incompatibilidad de horarios; por fallas importantes en el suministro eléctrico. Y esto, no sólo con los estudiantes y sus familias, sino con los docentes, también. Se levantaron encuestas en línea y hay más hallazgos sobre la modalidad que se siguió en esta y en otras universidades. No obstante, estos estudios importantes e interesantes no tienen acceso a los datos de los universitarios que estuvieron excluidos de la Red, como ya lo mencionábamos. Por lo que algunas conclusiones pueden ser apresuradas. Como es el hecho de suponer que cuando pase la pandemia seguiremos en una modalidad híbrida, por ejemplo. Esto será posible siempre y cuando se subsanen todas las carencias identificadas con mayor precisión.

 

Los Ajustes Razonables a los que se refiere el rector en la circular de tutelación de derechos a la permanencia no son desproporcionados e indebidos. Como es la definición de Ajustes Razonables para los estudiantes con discapacidad. Ya que se trata de derechos para todo el universo estudiantil (alrededor de 43 mil). Responden, en primer lugar a los Derechos Humanos a la Educación; a algunas modificaciones pertinentes del Plan de Estudios de flexibilidad de los mapas curriculares, que los presenten y autoricen las autoridades académicas del tramo de responsabilidad de la Unidad Académica o, incluso, del Secretario Académico de la Universidad; agregar un semestre lectivo sin que sea considerado rezago escolar; autorizar pagos morosos que no rebasen el calendario del Semestre par (31 de julio); que no se cancelen exámenes ordinarios, extraordinarios y a título como consecuencia de mora en el pago en el plazo otorgado por esta circular; evitar las bajas definitivas ocasionadas por enfermedad del COVD-19; facilitar las bajas temporales completas y por asignatura.

 

Estas medidas que les denominaremos, también, Ajustes Razonables, a la población estudiantil vulnerable por la pandemia que padecemos, es similar a las consideradas para los estudiantes con discapacidad en el Reglamento General correspondiente, para la igualdad de oportunidades.

 

Saludamos esta circular para tutelar los derechos de permanencia todos los estudiantes, porque está siendo aprovechada por algunos de los estudiantes con discapacidad, también. Porque es una medida plenamente incluyente.