Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad de nuevo ingreso, 2022-2023, a la UAEM: Servicios Escolares

En opinión de Eliseo Guajardo-Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad de nuevo ingreso, 2022-2023, a la UAEM: Servicios Escolares

El sábado 28 y domingo 29 de mayo, fue el examen CENEVAL para ingresar a las licenciaturas de la UAEM. El próximo domingo 5 de junio, es el examen para los aspirantes a las preparatorias de la universidad. Los jóvenes con discapacidad interesados en alguna licenciatura, que se registraron y previamente manifestaron su discapacidad ante la Unidad para la inclusión Educativa y Atención Educativa de la UAEM, recibieron ayuda técnica para aplicarles los ajustes razonables pertinentes.

 

En esta Convocatoria 2022-2023, hicieron presencia 19 aspirantes con discapacidad. De los cuales 7 son jóvenes con discapacidad intelectual, uno con autismo. A quienes se les apoya para que no se retrasen en responder el examen, que tiene un plazo para responderse de 4 horas y media. Como ajuste razonable a ellos se les puede conceder media hora más, si fuere necesario. Esta consideración no es una ventaja discrecional, ya que este tipo de exámenes psicométricos fueron estandarizados con jóvenes sin discapacidad. Lo que resulta una desventaja para algunas discapacidades, que se compensa con algunas medidas para igualar las oportunidades. Como en este caso. Esta media hora no todos la necesitan y no la utilizan, como ocurrió este domingo con estos 8 jóvenes. Todo esto, bajo la vigilancia y supervisión de personal de CENEVAL.

 

Asimismo, presentaron 6 jóvenes Sordos, quienes tuvieron la asistencia de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (ILSM). En esta ocasión estuvieron para apoyarlos los ILSM, José Manuel Iván Pérez Merino y Saraí Guillen García. Hubo también, 4 jóvenes con discapacidad motriz. A dos de ellos, se les apoyó con la lectura del examen y el llenado de respuestas por tener dificultades motoras que se extienden a su brazos y manos. A los dos restantes, solo con la accesibilidad física al salón de aplicación. Se presentó una joven con baja visión, a quien se le apoyó, también con lectura y llenado de la hoja de examen. El personal de apoyo fueron practicantes de diferentes Unidades Académicas, que lo hacen en la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, así como jóvenes que prestan Servicio Social en la misma. Se trata de Karla Atanacio Salas, Esmeralda Román Aguilar, Pamela Isabeth Flores Sánchez, Abigail Márquez Cambray, Claudia Aracely García Alpizar y Andrés López Huerta. Bajo la supervisión de la Mtra. Maira Huerta de la O, jefa de Inclusión Educativa de la Unidad y el Psic. Jesús Cruz Suárez, jefe del departamento de Atención a la Diversidad de dicha Unidad.  

 

Para este próximo domingo 5 de junio presentan: dos de baja visión, un Sordo y uno con hipoacusia; y uno con discapacidad intelectual. Apoyan los ILSM, Alan Aguilar Irigoyen y Jacob Isaí Pérez Merino. Así como Sandra Romero Villifaña y Andrés López Huerta. Bajo la supervisión, también, de la Mtra. Maira Huerta de la O y el Psic. Jesús Cruz Suárez.

 

La Mtra. Maira Huerta de la O, quien ha coordinado estas aplicaciones con ajustes razonables y ayudas técnicas desde 2015, informa que los aspirantes con discapacidad en esta promoción 2022-2023, han elegido las siguientes licenciaturas: Educación Física; Comunicación Humana; Nutrición; Danza; Trabajo Social; Estudios de Creación Teatral; Artes; Diseño; Ciencias de la Educación; Ciencias Aplicadas al Deporte; Enseñanza del Inglés; y, Psicología, incluida la que ofrece la EES Jicarero. Para los aspirantes a las Escuelas Preparatorias, son 5 y han sido elegidas, la Uno, turno diurno y vespertino, y la preparatoria tres de Cuautla. Los jóvenes con discapacidad, al igual que cualquier joven ejercen su libre elección vocacional, sin restricción alguna.

 

Esta modalidad, de presentar el mismo examen CENEVAL que aplica para todos los jóvenes, se hace en la UAEM, desde 2020. Con los ajustes razonables y las ayudas técnicas, para la igualdad de oportunidades. Ya regulado por el Reglamento General de Ingreso, Promoción y Equivalencia de la universidad. Antes, se aplicaban exámenes diferenciados y en ocasiones, con dispensa de este trámite. Con una política de discriminación positiva, mediante un Acuerdo Humanitario. Ahora, es una política de igualdad de oportunidades.

 

Enhorabuena para estos jóvenes, ejemplo de esfuerzo meritorio

 

educacioninclusiva.egr@gmail.com