Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con Discapacidad a la Educación Superior [2020-2024]: UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con Discapacidad a la Educación Superior [2020-2024]: UAEM

En la primera mitad del Siglo XX en las Universidades de México era extraña la presencia de estudiantes mujeres en sus aulas. Más extraña aun, en las ingenierías o en las licenciaturas de Físico Matemáticas. Había el prejuicio de que los varones eran buenos para las Matemáticas y las Ingenierías y mujeres para las Letras y la Literatura. Ahora, la matrícula es mayor de mujeres que de hombres. Lo que no significa por ello, que ya exista la equidad de género en la Educación Superior. La cuestión no es exclusivamente de orden cuantitativo, sino cualitativo, también. Los Programas Educativos (PE) de mayor inversión en laboratorios y equipamiento, siguen siendo predominantemente de matrícula masculina. Las vocaciones del cuidado como la Enfermería, el magisterio de los primeros niveles, como la educación Inicial, el Preescolar y, en buena parte, la Primaria siguen siendo de matrícula femenina.

 

Lo extraño ahora sería conocer Universidades exclusivamente de población masculina, de inmediato se echaría en falta la presencia de las mujeres. Ahora es a la inversa de lo que venía ocurriendo hace un siglo y un poco menos. Esto mismo está ocurriendo ahora con los estudiantes con discapacidad. Antes, podría haber alguno que otro alumno, como una verdadera excepción. Incluso, pasaban como invisibilizados. En estos tiempos, ya no es extraño encontrar estudiantes con discapacidad en las Preparatorias y Bachilleratos, así como en las licenciaturas y posgrados de prácticamente todas las Universidades. Cada vez resulta muy natural que haya estudiantes con discapacidad en ellas. Por el contrario, si no hay alumnos con discapacidad, resulta más bien extraño.

 

En este contexto, las personas del entorno cercano a los estudiantes con discapacidad van conociendo sus condiciones. Y ya les resulta claro que una cosa es la deficiencia orgánica de las personas con discapacidad y otra distinta el desempeño de su discapacidad. Que la primera es condición pero no causa de la segunda. Esto es, que no se traduce la deficiencia y la discapacidad en un mecanismo de causa efecto natural, mecánico y específico. Sino de condiciones sociales de probabilidad en cada persona, con personalidades singulares e irrepetibles.  Y que la discapacidad es relativa en función de la educación que haya ocasión en una amplia gama de oportunidades.

 

Entre más oportunidades mejores condiciones para el desarrollo de los estudiantes con discapacidad. Por ello, la UAEM reconoce en estos jóvenes la igualdad de oportunidades a las que tienen derecho. De 2013 a 2019, desde que nace como Programa de Inclusión Educativa (Menéndez Samará, No 73) les dio cabida a las aulas universitarias del Estado mediante un Acuerdo Humanitario al que se acogían para tener acceso. Había un trato diferencial, de discriminación positiva. En 2020, entra en vigor el nuevo El Reglamento General de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM (Menéndez Samará, No. 112), mediante el cual se normaliza el ingreso de estudiantes con discapacidad, ya no mediante un acuerdo diferencial, sino a través de un reglamento igual para todos los estudiantes con y sin discapacidad, de trato igualitario.

 

En dicho Reglamento especifica que los aspirantes con discapacidad aplicarán el mismo examen de admisión CENEVAL, que realizan todos los que desean acceder a la UAEM. A este mismo examen le serán operados Ajustes Razonables para que estos jóvenes lo hagan en igualdad de circunstancias. Dichos Ajustes, como su nombre lo indica, no podrán ser desproporcionados e indebidos. Esto significa que la UAEM adecuará hasta donde le sea posible en condiciones materiales y humanas para ofrecerles las condiciones académicas equivalentes a todos sus alumnos. Y dichas Adecuaciones no podrán sobrepasar la reglamentación establecida por su Consejo Universitario. El límite de las mismas, es la norma general universitaria para el ingreso, mantenerse eficazmente y el egreso satisfactoriamente académica y profesionalmente.

 

Este domingo 23 de agosto se esperan 10 aspirantes con discapacidad para ingresar a diversas licenciaturas para presentar su examen CENEVAL; y, el 30 del mismo mes, 4 aspirantes para ingresar a Preparatorias de la UAEM. Quienes ingresen se sumarán a los más de 80 alumnos que ya cursan estudios en la Universidad pública Autónoma del Estado de Morelos.