Impulsan transporte único para mujeres
A través de la iniciativa ¨Lleguemos Seguras¨, se busca frenar los acosos sexuales
Para prevenir que haya acoso sexual y violencia de género en las unidades del transporte colectivo, un grupo de jóvenes cuautlenses en colaboración de la Red de Jóvenes Políticos de América Capítulo Morelos y transportistas, impulsan la iniciativa “Lleguemos Seguras”. Isabel Tiscareño una de las activistas y promotora de la iniciativa, manifestó que es urgente poner un alto a la violencia de género y acoso sexual en el transporte.
Expresó que aunque no hay un número real de denuncias, quizá porque las mujeres tienen vergüenza de decir que fueron acosadas sexualmente o violentadas por algún hombre en el transporte, no quiere decir que no se dé. “Claro que se da el problema es que regularmente no se denuncia porque se desconoce al agresor y difícilmente este será castigado por los actos realizados, hay mucha impunidad al respecto”, destacó.
Mencionó que no se puede hacer mucho, ya que los usuarios del transporte, sean hombres o hasta mismas mujeres, no dicen nada, no dan el apoyo que requiere una mujer cuando es acosada sexualmente o violentada. “Eso debe de cambiar, es momento de que se sea solidario, aunque si no hay cambios, entonces se deben de impulsar otras acciones como es el caso de lo que se podrías llamar el transporte rosa”, recalcó.
Por su parte, Francisco Canizales cofundador del proyecto iniciativa “Lleguemos Seguras”, observó que se trata de una acción en donde, con la capacitación del operador de la unidad colectiva, las mujeres viajen seguras. Aseguró que ellos se dedicaron a realizar encuestas en donde preguntaron a mujeres de diferentes edades lo que les sucedía en el transporte público y cuál podría ser una posible solución.
Relató que las mismas mujeres dijeron que se sentirían más seguras si el transporte fuera exclusivo para ellas, como sucede actualmente en la Ciudad de México, donde hay un transporte espacial para las féminas. Reveló que de esa manera se creó0 la iniciativa y se ha platicado con concesionarios de algunas rutas para saber si están interesado en crear un transporte que se exclusivo para las mujeres.
“Quizá no sea la mejor o única solución al problema de la violencia de género y agresión sexual contra las mujeres, lo más importante es que estamos buscando que lleguen seguras, que se sientan un poco más seguras en el transporte, siendo todas ellas féminas las que viajan, porque habrá más protección de parte de ellas mismas”, detallaron.