Ilegal, mayoría calificada en el Congreso: abogado
Todo se trata de “teatro e ignorancia”, adujo Juan Juárez Rivas
La mayoría calificada en el Congreso (conformada por 13 votos, de acuerdo a la reciente reforma al Reglamento legislativo) es “ilegal”, planteó -tajante- el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas.
El jurisconsulto adujo que todo se trata de “teatro e ignorancia”. La mayoría en el Congreso del estado “son 14… Lo demás es mezquindad y darle la espalda al pueblo de Morelos”.
Lamentó que dentro de ese bloque de congresistas estén los partidos políticos que conformaron la alianza electoral del 1 de julio de 2018: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y del Trabajo: “Juntos Haremos Historia”.
Se trata de un tema de “ambiciones”. Y cuestionó el por qué los parlamentarios se conducen bajo el estigma de los intereses: “si Tania Valentina y el señor Jesús (Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva) ya estuvieron un año en los cargos, ¿por qué no le dan la oportunidad a los demás?”.
Asimismo, el abogado externó que ambas figuras quieren “perpetuarse” en los órganos de control internos; aunque, en el caso de la Junta Política y de Gobierno, ya se encuentra ocupada por Alejandra Flores Espinoza, quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
De igual forma, adujo que lo antes descrito es “una conducta muy arraigada en Morelos”. Puso como ejemplo a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a quienes 20 años “les parece muy poco; quisieran 50”. Esto es “terrible”; podría causar “un desenlace fatal, porque la gente ya no quiere tener a los mismos funcionarios, porque no han dado resultados. La justicia administrativa, civil y laboral son demandas que no pueden esperar mucho tiempo…”.
Es preciso rememorar que la reforma al reglamento del Poder Legislativo se aprobó en la sesión de finales de noviembre; entonces, el argumento que se vertió por el G-13 fue que era para combatir la “parálisis legislativa”, que permaneció durante casi un año.
En torno a esto se suscitaron denostaciones entre las fuerzas políticas que convergen en el Pleno, a tal grado de generar “violencia de género”, según el grupo disidente de parlamentarias, en las que hay una “morenista” expulsada de la bancada: Keila Celene Figueroa Evaristo.