IEBEM: ¿POR QUÉ ESTÁ ENOJADOS LOS ADMNISTRATIVOS?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
La siguiente es una parte de un audio que se me hizo llegar, en el que queda de manifiesto el enojo de los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico, relacionado con su decisión de manifestarse en el IEBEM para reclamar diversos asuntos de orden remunerativo, independientemente de los acuerdos que hayan tomado al respecto el director general Eliacín Salgado de la Paz y la secretaria de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada:
“No tengan ese pendiente, ese miedo; preferible perder 300 pesos a que éstos se transen los seis mil que nos deben de retroactivo, más aparte los efectos ya del incremento salarial; si no luchamos por eso vamos a perder el retroactivo y que se nos incremente nuestro salario por carrera administrativa… vamos a ir a luchar por lo que es justo, no es un capricho”.
Suponen que esa protesta la intentaron desactivar con una declaración conjunta a través del correspondiente boletín institucional, en el que se informaba lo siguiente:
“Durante el encuentro, Eliacín Salgado destacó el logro histórico de obtener para Morelos la dictaminación de mil 25 trabajadores de Educación Básica, lo que significó una inversión superior a los nueve millones y medio de pesos…”
Sin embargo, ese tipo de “logro” parece no haber influido entre los empleados inconformes y cumplieron con su intención de reclamar lo que consideran legítimo. Una comisión representativa acudió al IEBEM y fue atendida por funcionarios menores, quienes les hicieron otros planteamientos, a saber: 1. Desistirse de exigir el pago del retroactivo y 2. De hacerlo, se les empezaría a pagar a partir de la próxima quincena el incremento de, más o menos, 240 pesos.
Un líder sindical de la disidencia recalcitrante los trató de convencer, no saben cuáles fueron sus motivaciones ocultas, de que aceptaran la propuesta. Finalmente serán los trabajadores reclamantes quienes habrán de tomar los acuerdos que más les convengan.
Por cierto, lamentaron que el director general no lo es pudiera atender y se extrañaron que ningún representante de la sección sindical actual hiciera acto de presencia. Se quedaron con la impresión de que su asunto lo consideran de poca monta o que no se les concedió la importancia que tenían como comisión designada por sus compañeros. “Al fin y al cabo ya se pusieron de acuerdo ellos, sin tomarnos en cuenta”,
Para completar el cuadro de desdenes, en otro boletín oficial desestimaron las inconformidades que mantienen, pues se comunicó de la reunión que tuvieron, lo siguiente:
“Luego de instalar una mesa de trabajo, se acordó la gestión por parte de la autoridad educativa ante la federación para integrar al C1 a este grupo de trabajadores durante el presente ejercicio fiscal y una siguiente reunión para informar de los avances, el próximo 24 de enero.
“Por su parte, las autoridades educativas dieron certidumbre de la imparcialidad y transparencia del proceso al puntualizar que la validación estuvo a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien realizó desde el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) la distribución de los recursos económicos.
Eso y nada fue lo mismo para los trabajadores inconformes. La autoridad local se lava las manos, pues afirma que los dictámenes para integrar la lista de prelación se elaboraron en la ciudad de México por parte de la autoridad central.
La explicación oficial obedece a que primero se publicó una lista y luego otra con modificaciones no muy claras. Tengo en mi poder la copia de una “Constancia de acreditación de la acción de capacitación 2019 para ingreso al primer nivel C 1 del SDPC”, en el que una persona recibió la siguiente evaluación: 1) Asistencia, 10; 2) Entregable, 40; 3) Examen, 34, lo que sumaba 84 puntos de 100, de la “Calificación de la acción de capacitación”.
El documento está firmado por los representantes de la “Comisión Estatal Mixta Rectora: Eliacín Salgado de la Paz y Gabriela Bañón Estrada. El “pero” de todo esto es que en la lista de prelación el afectado sostiene que le quitaron 10 puntos.
Para el próximo 24 de enero tendrán otra reunión con las autoridades involucradas y están convocando a todos los inconformes a hacer acto de presencia en el IEBEM. Ya lo veremos.
E mail¨profechon@hotmail.com