Hungría intervendrá en la rehabilitación del Ex Convento de Nuestra Señora de la Concepción
La Secretaría de Cultura y la Embajada de Hungría en México firmaron un convenio para la restauración del Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, que estará enfocada en la barda atrial, tres capillas pozas, la capilla abierta y la fachada del templo, cuya arquitectura se remonta al siglo XVI y que, desde 1994, forma parte de la declaratoria “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las Laderas del Popocatépetl”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Templo y Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Natividad, en Tepoztlán, que resultó afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, recibirá un millón de dólares de Hungría para su restauración.
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que el millón de dólares permitirá la actualización museográfica del Museo de Arte Prehispánico, Colección Carlos Pellicer, recinto hallado dentro de la arquitectura del conjunto conventual. El convenio fue firmado por Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, Diego Prieto, director del INAH, y Pedro Velázquez Beltrán, secretario administrativo del INAH.
El pasado 29 de octubre de 2020 se firmó el convenio entre el INAH y la Embajada de Hungría en nuestro país, mediante el cual la nación europea apoya económicamente para la restauración de la Parroquia y Ex Convento de Nuestra Señora de la Natividad, de Tepoztlán.
El director del INAH agradeció al gobierno de Hungría por “extender su mano generosa a México para poner en valor el patrimonio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017”. “Este acuerdo nos muestra que países tan lejanos geográficamente, pueden ser en realidad muy próximos si comparten los mismos valores”, dijo el embajador.
Señaló que, desde hace ocho décadas, “la conservación patrimonial ha sido la labor toral del INAH” por lo que aseguró al diplomático y al Gobierno de Hungría que los recursos confiados a México serán óptimamente empleados”.