Al exgobernador Lauro Ortega le daba línea Díaz Ordaz en discursos: AMLO

López Obrador lo tachó de ¨político ortodoxo¨ y frío

Considerado por muchos, entre las generaciones que lo conocieron  y que atestiguaron su mandato como gobernador de Morelos, o saben de su trayectoria, como presuntamente "el mejor" en ese cargo en la historia de la entidad, Lauro Ortega Martínez fue referido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un "político ortodoxo" y frío, a quién el presidente Gustavo Díaz Ordaz le daba línea para sus discursos.

Ese señalamiento se dirigió al popular político de la década de los 60, 70 y 80, pero en su rol como dirigente del PRI nacional, cuando fue impuesto para sustituir al tabasqueño Carlos Madrazo, quien, según López Obrador, impulsaba una corriente democrática en ese partido y ello le había generado enemistad con el presidente Díaz Ordaz.

"El caso es que lo quitan y llega a sustituirlo el señor Lauro Ortega, que era un político ortodoxo, vamos a decir, muy distinto a Madrazo, más frío, sin la pasión de Carlos Madrazo; y desde que llega, su primer discurso lo consulta con el presidente Díaz Ordaz", recordó el presidente López Obrador al final de su conferencia de prensa del miércoles de esta semana.

Con un tono ligeramente hilarante, el mandatario mexicano aseguró que Lauro Ortega le llevo su discurso para su toma de protesta al frente del PRI, a fin de que el entonces presidente (en la memoria de los mexicanos, principalmente, por la masacre del 2 de octubre de 1968), se lo revisara y aprobara.

Según Andrés Manuel, la respuesta de Gustavo Díaz Ordaz fue la siguiente:

 'No, Lauro, cómo te voy a revisar el discurso, si tú eres un hombre responsable, institucional, te tengo confianza... Si acaso yo te recomendaría que cuando estructures tus discursos pienses en una fórmula, es una recomendación respetuosa:
Independencia, Reforma, Revolución, Constitución, Díaz Ordaz, saz, saz, saz".

A decir del actual presidente de la república, así era antes, "ahora no es así, ahora nadie me viene a decir a ver qué me parece el discurso".