Hueyapan ya cuenta con recurso federal; no dependerá de Tetela
Tuvieron que pasar poco más de 3 años de que fuera erigido como uno de los municipios indígenas de Morelos, para que Hueyapan pudiera tener acceso a recursos federales y no depender de lo que les proporcionaba el de Tetela del Volcán, del cual se separaron. Recursos económicos como el del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), del Fondo III y
Fondo IV del Ramo 33, con los que se podrán hacer obras de infraestructura básica, entre otras acciones más, resaltó la Vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón.
Detalló que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia que presentaron los municipios de Tetela del Volcán y Tochimilco, estado de Puebla, por la cuestión de la delimitación territorial, había impedido que Hueyapan manejara sus propios recursos sin depender de nadie más, como hasta hace poco lo hacía.
Señaló que la notificación causó efectos inmediatos y deja firmes los decretos relacionados a la creación del municipio, desde diciembre de 2019, así como el decreto de límites territoriales de 2020, por lo que Hueyapan ya se encuentra constituido legalmente. Sostuvo que el municipio recibirá los recursos que le corresponden a esos fondos, quedando pendiente lo referente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Mencionó que luego del sobreseimiento de la SCJN, que negó la facultad de la localidad poblana para iniciar este procedimiento, las autoridades de la comunidad indígena morelense están listas para gestionar el acceso a sus participaciones federales durante lo que resta del año, así como el proceso de recredencialización ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que les permita finalmente presumir que son habitantes de Hueyapan.
También, abundó la Vocera del Concejo Municipal Indígena, lograr que los nombres de sus calles aparezcan en náhuatl; hasta ahora, las controversias constitucionales iniciadas por Tetela del Volcán y Tochimilco habían frenado ambas cosas.
Observó que si bien la SCJN había sobreseído la controversia desde el pasado mes de junio, fue esta semana que las autoridades de ambas localidades recibieron la notificación correspondiente, lo que para Hueyapan se traduce en la oportunidad de acceder a los recursos económicos, destinados a obras de infraestructura social, así como iniciar el proceso de recredencialización ante el INE.
Este proceso abarcaría a los cinco barrios y las rancherías que integran el municipio indígena, e implicaría que los nombres de las calles aparezcan en náhuatl en las credenciales. De hecho, el Concejo Municipal Indígena considera que, una vez que inicie, la recredencialización sea festejada con una fiesta.