Va gobierno de Cuernavaca por negocios que expenden alcohol
Tras hechos de violencia al amparo de los horarios nocturnos
Quien opere después del tiempo permitido va a ser sancionado
En la madrugada de ayer, grupos armados volvieron a enfrentarse en un intento por dominar ciertos territorios y desde el Ayuntamiento de Cuernavaca, han procurado que los negocios no abran durante las madrugadas para minimizar estos riesgos, y al hacerlo, rompen con esta norma y ponen en peligro a los asistentes, reconoció el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien anunció que implementarán operativos contra establecimientos con venta de alcohol.
Indicó que es responsabilidad del Ayuntamiento seguir regulando y cerrando aquellos negocios que no respeten estos horarios, ya que ponen en riesgo a las personas que frecuentan estos centros, además, de que la SEPRAC deberá incrementar la vigilancia en todo el municipio.
Indicó que aunque no se cuenta con un dato exacto sobre cuántos negocios han sido cerrados por ampliar sus horarios hasta la madrugada, se ha instruido a la Dirección de Licencias y Reglamentos para que proporcione esta información. Normalmente, los negocios deben cerrar entre las 9 y las 11 de la noche.
Por lo que dejó en claro que en caso de que un negocio solicite la ampliación de horario, la Comisión de Regulación de Alcoholes puede extenderlo dos horas más, dependiendo de las circunstancias del lugar. Si operan después de ese horario, deberán ser sancionados.
El alcalde de la capital, José Luis Urióstegui indicó por otra parte, en la UAEM, ya se ha mejorado el acceso de la puerta 1 y se está podando el camellón para mayor visibilidad y seguridad de quienes circulan por ahí; aunque la UAEM cuenta con cámaras de vigilancia y no el Ayuntamiento, esta acción es parte de la coordinación existente con la universidad.
Además de que la colaboración con la UAEM es un esfuerzo conjunto para mejorar la seguridad en áreas clave, independientemente de que las cámaras de vigilancia instaladas en la universidad, se han implementado medidas adicionales, como la poda del camellón, para asegurar una mayor visibilidad y protección para todos los transeúntes.
Empero, puntualizó el munícipe que el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar estrechamente con la comunidad y las instituciones locales para mantener la paz y la seguridad en el municipio; por lo que la colaboración y el cumplimiento de las regulaciones son esenciales para prevenir incidentes violentos y asegurar un entorno seguro para todos.