Hueyapan, a merced de intereses políticos
Cuautla, Mor.- Tras obtener la clave geoestadística (para convertirse, oficialmente, en el municipio número 36), los habitantes de Hueyapan entraron en pugna por los cargos públicos.
Con base en eso, se informó que se han conformado dos grupos: uno ( el pasado lunes) se apropió de los vehículos oficiales del concejo político; ergo, convocó a asamblea.
De igual forma, se comunicó que los transportistas -encabezados por Crisóforo Olivares Soberanes- realizaron, el lunes, presión, para exigir transferencias económicas, clausuraron oficinas y pidieron la entrega de radios de comunicación (que pertenecen a Protección Civil y Seguridad Pública).
Jesús Pérez Martínez, concejal secretario, manifestó que al grupo de “Los Tigres”, cuyos integrantes hacen vigilancia comunitaria, les quitaron los vehículos oficiales, sin saber, hasta ahora, su paradero.
Según la información proporcionada, el grupo de transportistas es liderado por la esposa de Olivares Soberanes, Lilia González Cortés, quien, según datos extraordinariios, pretende apoderarse del concejo Político. Asimismo, la diputación indígena.
Se ha convocado a dos asambleas: una se realizará la tarde-noche del jueves; la otra, la “tradicional”, (vía el concejo político) será el próximo domingo.
Pérez Martínez sostuvo que un grupo de 70 personas no puede estar por encima de más de seis mil habitantes que tiene registrado el municipio.
Estableció que los transportistas no pueden estar por encima de los intereses de la población: “… lo único que buscan es el poder”.
Trascendió que a los opositores les podría pasar lo mismo que a David Montes Rosales, al que la población le aplicó lo que se llama la “muerte cívica”, con lo que estarían impedidos de participar en asambleas y cualquier otro evento político de la comunidad, por haber transgredido las normas.