En marzo inaugurarán edificio principal de la UAEM: Urquiza
El gobierno federal a través de la SEP, está en días de liberar los 50 millones de pesos que se requieren
Se encuentra en trámites el proceso para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), libere los 50 millones de pesos para que la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) concluya los trabajos del edificio principal demolido por daños ocasionados por el sismo del 2017 para brindar los espacios adecuados y atención a los alumnos de la facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Reconoció las gestiones que se hicieron ante la federación con el acompañamiento del Gobierno del Estado, por lo que adelantó que ya les fue notificado y solo resta formalizar los trámites ante las autoridades estatales para disponer de los recursos.
Previamente -recordó el rector Gustavo Urquiza-, se calculó la conclusión de la reconstrucción del edificio 1 de la máxima casa de estudios del campus Chamilpa para marzo de este año, pero los recursos iniciales no fueron suficientes y resta esa cantidad para terminarlo.
Indicó que una vez que se tenga disposición, se ejercerá de inmediato para estar en condiciones de terminar con los detalles principalmente porque se trata de detalles como conexiones eléctricas e hidrosanitarias que son conceptos muy específicos que requieren de esa cantidad de recursos su conclusión.
Cabe señalar que el edificio tuvo una inversión aproximada a los 400 millones de pesos, una construcción que consta de 31 mil 600 metros cuadrados y dos niveles de estacionamiento con 174 espacios; en la planta baja del edificio uno se encontrarán las oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), áreas de espacio común, la sala de rectores, una librería, 21 salones, ocho talleres, 19 cubículos, una aula magna, biblioteca, 22 aulas de investigación y sanitarios.
En tanto, en el segundo nivel estará un observatorio ciudadano, laboratorio de fragmentación, un área del colectivo urbano ambientales, la coordinación de maestría, biblioteca especializada, un laboratorio de inflación geográfica, cuatro aulas de posgrados, salas de maestros y área de cafetería.
Mientras que en el tercer nivel estarán 22 aulas de investigación, una galería, un centro de cómputo con área de servicios, un taller de topografía, taller de tesis, oficina de servicios escolares, sanitarios, cinco módulos de escaleras y un centro de copiado, aseguró.