Covid-19 amenaza; Tlayacapan se aísla
Cuautla, Mor.- La comuna de Tlayacapan volvió al confinamiento; las autoridades prohibieron cualquier actividad no esencial, debido a la propagación de contagios con covid-19.
El incrementó a fue de alrededor del 100 por ciento. En tanto, el cabildo de Cuautla está a punto de tomar la misma decisión, a causa de la movilidad que se registra.
La presidente municipal, Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, en un comunicado que dio a conocer a la población, destacó que, debido a la contingencia que se vive por el covid-19, en sesión extraordinaria de cabildo, de forma unánime, se decidió suspender toda actividad no esencial: tendrán que cerrar los establecimientos, comercios y demás negocios.
Dio a conocer que algunos trabajadores del ayuntamiento se han contagiado de coronavirus: “lamentablemente, se tiene conocimiento que servidores públicos de esta administración municipal han sido diagnosticados con el virus covid-19, de quienes nos reservamos revelar su identidad para proteger su integridad física y su derecho humano”.
Abundó que con la finalidad de preservar la salud, se hace de su conocimiento que, a partir de la presente fecha, “toda actividad administrativa no esencial del gobierno municipal de Tlayacapan será suspendida en forma temporal”.
Por su parte, el ayuntamiento de Cuautla, en sesión extraordinaria de cabildo, aprobó -por unanimidad- la implementación de medidas extraordinarias para mitigar y controlar la dispersión y transmisión del coronavirus, mediante una campaña de medios de comunicación. Pretende concientizar sobre la importancia de emplear las medidas sanitarias.
El alcalde dio a conocer que Cuautla es cabecera de la región oriente, siendo que convergen ciudadanos de otros municipios, por lo que se ve este incremento de personas en las calles.
Agregó que buscarán el respaldo del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, para generar nuevas estrategias que estén coordinadas para limitar esta actividad.
De igual manera, agregó que varias personas registradas por muerte de coronavirus pertenecen a otras localidades.
Dejó en claro que, en caso de que no se tomen las medidas de sanidad e higiene que demandan las secretarías de salud federal y del estado, se tendrán que tomar las normas de confinamiento, para que de esa manera se mitiguen los contagios de covid-19. “Ya les advertimos a los negocios, comercios y demás establecimientos y a los mismos ambulantes: sí no bajan los índices de contagios, vamos a tener que confinarnos nuevamente”, resaltó.