Hoy emiten dictamen de maestros señalados por acoso en la UAEM
Hay alrededor de 60 quejas en total, en su mayoría casos menores que están siendo atendidas
Exhortó a la comunidad universitaria a denunciar cualquier situación irregular de la que pudieran ser objeto
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, afirmó que este día presentarán el veredicto de dos maestros señalados por acoso sexual contra alumnas de la facultad de Psicología y la Escuela de Teatro, Danza y Música, por lo que exhortó a la comunidad universitaria para que denuncien cualquier situación irregular de la que pudieran ser objeto ante las instancias correspondientes.
Explicó que derivado del resultado de la investigación que ofrezcan de forma colegiada los integrantes de la Unidad de Atención de Víctimas de la Violencia, se tomarán las medidas pertinentes aunque dejó en claro, que se atenderá cualquier recomendación que le hagan respecto al caso.
Cuestionado respecto a los avances de expresiones de universitarios que han hecho a través de redes sociales, dijo que para ello la máxima casa de estudios cuenta con un área especializa para dar curso a estos casos y que está seguro que el resolutivo final salga esta semana.
“De acuerdo a la Unidad de Atención de Víctimas de la Violencia, ya cuenta con el dictamen de dos casos, las personas que emiten el resolutivo, son especializadas que previamente han analizado cada uno de los elementos de las pruebas de género y de violencia”, agregó.
Refirió que son dos casos específicos, uno en la Facultad de Psicología y otro en la escuela de Artes, específicamente Teatro, Danza y Música, casos en que de ser responsables los señalados, podrían alcanzar sanciones como la suspensión de labores sin goce de sueldo de uno a dos años o la culminación definitiva del contrato de acuerdo a la gravedad del caso.
“De ser encontrados responsables de los señalamientos, los académicos serán sujetos a dichas sanciones además del llamado del cuerpo colegiado que analiza los reportes”, agregó el rector Gustavo Urquiza Beltrán quien reiteró que la máxima casa de estudios no permitirá estos actos al interior de sus aulas y menos de los académicos.
Agregó que se tiene conocimiento de quejas de estudiantes de otras facultades como la de Derecho, con los que se ha tenido acercamiento para dialogar y conocer de sus demandas a través de su representación estudiantil, los que tienen toda la libertad de expresarse.
Agregó que para ello, se aplican protocolos de seguimiento aprobados por el pleno del Consejo Universitario previamente y de acuerdo a la Dirección de Atención a Víctimas, tienen registro de unas 60 quejas en total, en su mayoría casos menores que ya han sido resueltos porque no representan una gravedad contra los estudiantes.