Subestima el IEBEM pandemia del covid-19

Obliga a 1,600 trabajadores a acudir a las oficinas para cobrar sus sueldos; poniendo en riesgo la salud
Necesario se tomen medidas pertinentes para ello, a través de transferencias electrónicas: maestros

Subestima el IEBEM  pandemia del covid-19

El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz, obliga a mil 600 trabajadores a acudir a las oficinas, a fin de cobrar sus percepciones salariales, poniendo en riesgo la salud, ante la presencia del covid-19.

Maestros adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, manifestaron que es necesario que se tomen las medidas pertinentes para cobrar su sueldo, a través de transferencias electrónicas y, de ese modo, evitar el desplazamiento, para que no se corran riesgos en torno a la enfermedad.

De igual forma, adujeron que la lideresa de la organización sindical, Gabriela Bañón Estrada, está abogando para que esto se cumpla; es decir, que se establezca un operativo de transmisión de honorarios.

Con esto, según ellos, el instituto contraviene las acciones dictadas por la autoridad de salud federal, que tiene que ver con la puesta en marcha de la “sana distancia” y, en gran medida, no salir a la calle ni concurrir en sitios públicos.

Por ejemplo, la secretaría del ramo indició que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes “graves”, como enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes, “parecen tener un mayor riesgo” de presentar complicaciones, a causa del virus. A la vez, mencionó que “la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición”.

Retornando al tema de los mentores, trascendió que este viernes se hicieron presentes en el IEBEM, para adquirir su peculio. Y, en su momento (previo a la contingencia), Bañón Estrada expresó que aún están pendientes de resolver otras demandas del magisterio, como el pago a los pensionados y jubilados, así como a los homologados. Se trata, en el primer caso, de alrededor de 12 mil 600; en el segundo, de tres mil 500.

Las últimas acciones se suscitaron hace unas semanas, cuando un grupo de mentores permitió el paso libre en la caseta de peaje de Alpuyeca (que conecta con el estado de Guerrero, al sur).

Finalmente, indicaron que los altos mandos del organismo educativo han hecho caso omiso a la instauración de las “nóminas electrónicas”; por medio de éstas, se agilizaría el pago y, además, no se expondría la integridad de la persona.