Hortencia "N", a proceso por desvío de cuotas de empleados
Sería ella responsable del uso ilegal de más de 9 millones de pesos.
Quedó vinculada a proceso Hortencia "N", exdiputada de la 53 Legislatura, al haber hallado la juez de control, Teresa Soto Martínez, pruebas suficientes para presumir su responsabilidad y actitud dolosa en el desvío de recursos públicos por más de nueve millones de pesos, en detrimento de empleados del Congreso del estado, a quien se les cobraron sus cuotas y pagos al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM ), sin que los fondos llegaran a las cuentas de ellos en esta dependencia.
En la sala 7 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, se llevó adelante la audiencia respectiva este martes, en contra de la referida, quien en el periodo de abril a agosto de 2018, en su papel como presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo estatal, fue responsable, según la imputación, de detener la entrega de las cuotas señaladas al ICTSGEM, por más de nueve millones de pesos. En cambio, en esos meses, se repartieron, sin justificación alguna, cheques entre distintos diputados, expedidos por ella, por una cantidad similar.
Dicha repartición de cheques también alcanzó a ella misma, quien obtuvo a su favor 2 millones 70 mil pesos, por la misma vía.
A criterio de la juez Soto Martínez, Hortencia "N" tenía la facultad de desviar los recursos los trabajadores que deberían llegar al Instituto prestamista del gobierno morelense, y que hay pruebas que sustentan la presunción de que ella se benefició por tal irregularidad, además de otros excolegas suyos en la Legislatura 53.
Vinculada a proceso, la exdiputada tiene prohibido salir del país, debe acudir a firmar mensualmente a la Unidad de Medidas Cautelares, no acudir al Congreso de Morelos ni al Instituto de Crédito, así como no acercarse a los diputados denunciantes y a quienes aparecen como testigos en la investigación.