Histórico reconocimiento del Senado a medallistas panamericanos
En opinión de Lucy Meza
Por primera vez en la historia, el día de hoy en el Senado de la República rendiremos un merecido reconocimiento a los deportistas mexicanos que participaron en los juegos panamericanos y parapanamericanos, quienes no sólo hicieron historia, sino que además rompieron marcas personales e internacionales.
A propuesta de los senadores y senadoras de la Comisión de Juventud y Deporte, que me honro en presidir, este jueves se realiza una sesión solemne en el Senado de la República con el único objetivo de reconocer a las delegaciones deportivas mexicanas que hicieron historia en Lima, Perú.
A pesar de los problemas económicos y deportivos que enfrentaron, los 728 deportistas de ambas delegaciones alcanzaron la gloria y pusieron en alto el nombre de México. Contra todo pronóstico hicieron historia al alcanzar un total de 294 medallas en ambas competencias y gracias a su empeño y esfuerzo lograron colocar a México en los tres primeros lugares.
Este reconocimiento que hoy les hace el Senado de la República, por primera vez en la historia, debe es un aliciente para todos los atletas mexicanos que compiten a nivel nacional e internacional. Y no soslayo a nuestros deportistas que pertenecen a las fuerzas armadas de nuestro país y me refiero al Ejército Mexicano y a la Marina, que son grandes instituciones.
La delegación mexicana que compitió en los juegos panamericanos de Lima, Perú tuvo una actuación histórica, al obtener el mayor número de medallas fuera de nuestro país. Fueron 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce las que lograron alcanzar y que permitieron a México ubicarse en el tercer lugar de los Panamericanos 2019.
De hecho, Mención las deportistas de gimnasia rítmica que lograron, por primera vez en la historia de México, medallas de oro y plata. Algo totalmente insospechable, pero no imposible para nuestras atletas.
Mientras tanto, la delegación mexicana que acudió a los juegos parapanamericanos no fue la excepción, también lograron una actuación histórica con la tabla del medallero, al obtener 55 medallas de oro, 58 de plata y 45 de bronce, con lo que también ubicaron a México en el tercer lugar.
Frente a esos resultados históricos y relevantes de nuestros deportistas mexicanos, sería un error reducir los recursos para el deporte mexicano dentro del paquete presupuestal del 2020. Por ello, vamos a pugnar porque esta acción se evite y por el contrario gestionar más recursos para nuestros deportistas y los nuevos talentos que vienen empujando fuerte.
Estoy convencida que el deporte es uno de los generadores de la paz que requiere nuestro país, de ahí la importancia de que se generen los suficientes recursos para rehabilitar las unidades deportivas y para rescatar los espacios del desarrollo del deporte vecinales que, lamentablemente, está bajo el control de la delincuencia.